Menú

La banca pierde más de 8.000 millones en bolsa tras la sentencia del Supremo

La capitalización de los bancos españoles ha retrocedido cerca de 8.200 millones de euros desde que el alto tribunal emitió el pasado jueves el fallo.

La banca pierde más de 8.000 millones en bolsa tras la sentencia del Supremo
Un mujer fotografía un panel con información del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, en Madrid. | EFE

La banca española ha vuelto a vivir este lunes una jornada de fuertes caídas en bolsa en la que ha perdido cerca de 3.000 millones de euros a la espera de que el Tribunal Supremo aclare el 5 de noviembre quién debe pagar el impuesto por la firma de hipotecas.

La capitalización de los bancos españoles ha retrocedido 2.972,8 millones solo en la última sesión y cerca de 8.200 millones de euros desde que el alto tribunal emitió el pasado jueves el fallo en el que decidía que tenían que ser las entidades y no el cliente quien asumiera el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Esa noticia sentó como un jarro de agua fría a los inversores, que optaron por vender de forma masiva acciones de los bancos españoles, con lo que provocaron que el valor en bolsa del sector, el que mayor peso tiene en el Ibex 35, mermara en más de 5.500 millones de euros.

Al día siguiente, ya viernes, la tregua a la banca anunciada por el Supremo, que entonces aclaró que estudiaría si consolidaba el reciente cambio de las reglas hipotecarias y obligaba de forma generalizada a las entidades a cargar con el impuesto de actos jurídicos documentados en hipotecas, frenó la sangría en Bolsa.

El anuncio del alto tribunal dio ciertas alas a los bancos, aunque en la última sesión de la semana pasada no recuperaron ni siquiera 350 millones de capitalización.

Y hoy, aunque en un primer momento se pensaba en una jornada alcista para la banca, la noticia de que habrá que esperar hasta el 5 de noviembre para aclarar quién pagará el impuesto por la firma de hipotecas ha vuelto a espantar a los inversores, lo que ha provocado que la capitalización bursátil cayera en casi 3.000 millones.

El Banco Sabadell se ha convertido en el farolillo rojo del sector, con una caída del 5,36%, seguido por Unicaja y Liberbank, con descensos del 4,90 y el 4,81%; a continuación figura Bankia, con un recorte del 4,77% y CaixaBank, con un 3,60%.

BBVA, a pesar de su diversificación, ha retrocedido un 2,13%, mientras que Bankinter lo ha hecho un 1,43% y el Banco Santander, un 0,59%

Temas

En Libre Mercado