Menú

Bruselas tumba las cuentas de Italia: rechaza unos Presupuestos por primera vez en la historia

La Comisión Europa ha reclamado a Roma un nuevo borrador en un plazo máximo de tres semanas, el martes 13 de noviembre.

La Comisión Europa ha reclamado a Roma un nuevo borrador en un plazo máximo de tres semanas, el martes 13 de noviembre.
Incumplimientos "sin precedentes" | Pixabay/CC/juliacasado1

La Comisión Europea ha rechazado finalmente el plan presupuestario presentado por Italia para 2019, al constatar que se incumple significativamente los compromisos europeos. Bruselas ha reclamado a Roma un nuevo borrador en un plazo máximo de tres semanas, el martes 13 de noviembre.

Así lo han anunciado el vicepresidente del Ejecutivo para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia).

Se trata de la primera vez en la historia que el Ejecutivo comunitario tumba un plan presupuestario a un país de la eurozona desde que está vigente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Bruselas advirtió el viernes pasado a las autoridades italianas de que su borrador incluía incumplimientos "sin precedentes" de las reglas, pero Italia contestó que no modificará el documento.

"Hoy, por primera vez, la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su borrador presupuestario. No vemos otra alternativa a pedir a las autoridades (italianas) que lo hagan", ha expresado Dombrovskis.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea ha explicado que las "aclaraciones" remitidas por el Gobierno italiano no han convencido a Bruselas para que cambie sus conclusión inicial de que las cuentas italianas presentan un "riego grave" de incumplimiento" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"El Gobierno italiano está yendo abierta y conscientemente contra los compromisos que hizo consigo mismo y con otros Estados miembros", afirmó. El vicepresidente comunitario insistió en que las reglas "son las mimas para todos" y destacó que, si bien romperlas "puede proporcionar una ilusión de liberación", el aumento de la deuda "hace vulnerable" y puede poner fin a toda "libertad".

En este sentido, subrayó que la deuda italiana es la segunda más alta de la Unión Europea (131,2% del PIB). Los altos niveles de deuda y déficit, dijo, "no proporcionan un crecimiento duradero" y pueden incluso "tener el efecto contrario".

Dombrovskis avanzó que la Comisión podría tener que estudiar si abre un procedimiento de déficit excesivo al país, un proceso por el que se estrecha la vigilancia sobre sus finanzas, debido a los "cambios" que supone el borrador presupuestario de 2019 con respecto a la situación anterior.

En mayo la Comisión había decidido no abrir este procedimiento pese a la alta deuda pública italiana debido a que el país cumplía en general con sus compromisos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las normas europeas de disciplina fiscal. Sin embargo, el plan actual "es un cambio material que pude necesitar una nueva evaluación de esta conclusión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad