Menú

BBVA celebra su semana del voluntariado con más de 325 actividades y 7.000 participantes

Todos los países en los que está presente la entidad participaron. En España, logró la recogida de más de 32 toneladas para los bancos de alimentos.

Todos los países en los que está presente la entidad participaron. En España, logró la recogida de más de 32 toneladas para los bancos de alimentos.
Imagen de la Semana Global del Voluntariado de BBVA

Han sido unos días de trabajo duro, pero nadie lo ha sentido como tal. Más de 7.000 empleados de BBVA participaron en la última semana de septiembre en una de las iniciativas de voluntariado más grandes a nivel mundial: la Semana Global del Voluntariado. Y no lo hicieron solos. En muchos casos, familiares y amigos se sumaron a la iniciativa de la entidad.

Todos los países donde BBVA tiene una presencia activa formaron parte de este proyecto. Así, los empleados del banco participaron en la limpieza de playas en Turquía o Perú; en actividades con personas con discapacidad en España; o en actos para promover la inclusión financiera en Argentina. El objetivo -reforzar la relación y colaboración entre los compañeros e involucrarlos en las acciones de responsabilidad social corporativa de la entidad- se ha cumplido con creces. Y no es una iniciativa aislada. La idea es mantener el impulso conseguido en esta semana durante el resto del año.

BBVA-semana-voluntariado-1.JPG

Para los responsables del programa, éste no es sólo importante por su vertiente solidaria. Además, es una herramienta fundamental para mejorar la cohesión interna de equipos y departamentos, lo que redunda en beneficio del conjunto de la entidad. Como explica Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, "el voluntariado es, sin duda, un elemento fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, pues contribuye a luchar contra las desigualdades y mejora la vida de las personas más vulnerables. Además, al hacerlo en equipo multiplicamos el impacto de las acciones y reforzamos nuestro sentimiento de pertenencia; por ello, es una fórmula ganadora en nuestros programas de inversión en la comunidad".

España

En cada uno de los países en los que está presente BBVA, el compromiso solidario de sus empleados ha tomado una forma diferente, adaptada a las necesidades locales y a los proyectos de las organizaciones que trabajan sobre el terreno. En España, el planteamiento de la entidad ha sido involucrar a sus empleados en la iniciativa para que ésta sea una herramienta más dentro del desarrollo de la cultura corporativa de la entidad, definida por tres lemas: "El cliente es lo primero", "Pensamos en grande" y "Somos un solo equipo".

Así, en nuestro país, Cristina de Parias, Country Manager de BBVA España, inauguró la primera de las charlas informativas, sobre el programa "Valores de futuro", un proyecto de educación financiera que potencia las habilidades y valores asociados al buen uso del dinero en los colegios de todo el territorio nacional. Además, se emprendieron otras iniciativas entras las que destacaron las de recogida de ropa y alimentos para personas sin hogar; así como las de limpieza, reforestación y mantenimiento de espacios naturales y comunitarios. Hablamos de hasta 90 actividades de todo tipo en colaboración con entidades como la Federación Española de Banco de Alimentos, Cruz Roja, la Sociedad San Vicente de Paul, la Fundación Hoope o la Fundación Vida Sostenible. El primer balance cifra en más de 32 toneladas, la cantidad de alimentos recogidos en España.

BBVA-semana-voluntariado-3.jpg

Además, la entidad financiera se involucra también en la captación de fondos mediante una alianza con la asociación Entreculturas o la iniciativa Eurosolidario, con la que por cada euro que un empleado aporte BBVA dona otro euro. Desde su puesta en marcha en 2006, BBVA y sus empleados suman una aportación de cerca de 1.300.000 euros que han ido destinados a proyectos de educación, empleo y ayuda humanitaria en América Latina y España.

Y por supuesto, no podía faltar el apoyo a la Fundación Theodora, a la que los empleados del banco donaron 38.000 euros para que lleve la música a niños hospitalizados en toda España. Con esta colaboración, la Fundación formará a 30 profesionales –los Doctores Sonrisa– en musicoterapia hospitalaria. Los ‘Doctores Sonrisa’ realizan visitas individualizadas en las habitaciones de los niños para acompañarles en todas las fases de hospitalización y llevarles ilusión y sonrisa. Algunos de los hospitales que se beneficiarán de esta iniciativa son: el hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; el hospital Universitario Materno Infantil Carlos Haya de Málaga; el hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; el hospital Universitario Materno Infantil Vall d`Hebrón de Barcelona; el hospital Germans Trias y Pujol de Badalona; el hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife; el hospital Universitario Insular Materno Infantil de Canarias (Las Palmas); el hospital Virgen de la Salud de Toledo, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos de Ferrol; el Complejo Hospitalario Universitario Teresa Herrera de A Coruña; el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; el hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; el hospital Universitario Basurto de Bilbao y los hospitales Clínico San Carlos, Universitario 12 de Octubre, General Universitario Gregorio Marañón, Infantil Universitario Niño Jesús, San Rafael, Universitario La Paz y Ramón y Cajal de Madrid.

Otros países

México: más de 1.400 voluntarios entre empleados, familiares y amigos participaron en las diferentes actividades. El evento más multitudinario fue la reforestación y rehabilitación del bosque de Chapultepec, vecino de la Torre BBVA Bancomer y el pulmón más importante de Ciudad de México. Se plantaron 4.000 plantas de diferentes especies y se pintó uno de los foros abiertos más relevantes del bosque. Además, se llevaron a cabo otras actividades como la mentoría a los becarios de la Fundación BBVA Bancomer por parte de empleados; la reforestación en Saltillo y en tres escuelas del programa de reconstrucción tras los terremotos.

BBVA-semana-voluntariado-2.jpg

Argentina: BBVA Francés colaboró con ONG como Fundación Techo o Banco de Alimentos, entre otras. Sus empleados participaron en casi 30 actividades durante toda la semana. Charlas de sensibilización; preparación y clasificación de alimentos para las personas que los necesitan. También hubo talleres de educación financiera en los colegios y una jornada de expresión artística en un hospital pediátrico.

Colombia: los empleados de la entidad conocieron de primera mano los servicios que ofrecen entidades como el Hogar San Pedro Claver, Fundación Esperanza de Amaly, o la Casa de la Madre y el Niño. Las iniciativas en las que han participado los voluntarios han estado centradas, sobre todo, en el apoyo a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Los trabajadores participantes han conocido de cerca otras realidades y han acompañado a los menores en actividades relacionadas con la educación y alimentación.

Perú: en este país destacó, entre otras iniciativas, el programa "Dona una tapita, destapa una sonrisa" que consiste en recolectar tapas de plástico con el objetivo de comprar sillas de ruedas para niños hospitalizados. Además, un grupo de voluntarios también se dedicó a limpiar la playa "Los Pescadores". El resultado fueron 120 kilos de residuos y plásticos recogidos en unas pocas horas.

Uruguay: los voluntarios participaron en unas jornadas de acondicionamiento de los centros de dos entidades solidarias y realizaron actividades de animación para los niños beneficiarios de la Fundación Ronald McDonald. Allí además, BBVA otorgó 20 becas para que niños puedan acceder a The Electric Academy, un espacio de formación innovador que trabaja para acercar la educación del futuro al presente.

BBVA-semana-voluntariado-4.JPG

Paraguay: BBVA abrió sus puertas a niños de la Fundación Alda y también a procedentes de escuelas públicas que han participado en los denominados "Talleres de Arte" donde han podido hacer huchas con materiales reciclables, recogidos por los empleados, para concienciarles sobre la importancia de cuidar el planeta y recibir charlas de educación financiera.

Venezuela: los empleados del banco han recogido juguetes y han participado en actividades de animación para niños hospitalizados entre otras iniciativas. Además se impartió una charla sobre prevención del fraude tecnológico en el Colegio San Francisco de Sales, donde se dió a conocer a los niños cuáles son los riesgos más frecuentes a los que se exponen al hacer uso de las redes sociales.

Turquía: en este país, los empleados de Garanti también se centraron en la infancia con colectas de libros y la organización de fiestas de cumpleaños para los pequeños de The Hope Foundation for Children with Cancer. Además, han querido dar visibilidad a los trabajos de distintas ONG con la organización de una feria solidaria y recogida de fondos.

EEUU: BBVA Compass focalizó su semana del voluntariado en la recogida y distribución de alimentos; en la adaptación y reconstrucción de escuelas y hogares y en el apoyo en educación financiera para adultos. Más de 2.000 empleados han participado en esta semana del voluntariado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro