Menú

El 60% de los ingresos fiscales que anuncia Sánchez no se van a materializar

Ciudadanos calcula que la recaudación real que obtendrá el Gobierno será de 2.814 millones de euros, muy por debajo de los 7.178 previstos.

Ciudadanos calcula que la recaudación real que obtendrá el Gobierno será de 2.814 millones de euros, muy por debajo de los 7.178 previstos.
Pedro Sánchez | EFE

En los últimos días, diversas entidades han apuntado que el plan de presupuestos que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez encierra un importante desfase entre ingresos y gastos. Desde BBVA Research, por ejemplo, elevan a 3.300 millones el agujero presupuestario que podría crear el Ejecutivo por la falta de realismo en sus cuentas.

Sin embargo, Ciudadanos se ha desmarcado de estas estimaciones y ha difundido en los últimos días una serie de cálculos realizados al alimón por su máximo responsable de Economía, Luis Garicano, y por Francisco de la Torre, diputado naranja y presidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso.

Dichas cuentas plantean que la recaudación real que obtendrá el Gobierno de Sánchez será de 2.814 millones de euros, muy por debajo de los 7.178 millones de ingresos que refleja el cuadro 3.1 del plan presupuestario suscrito por Pedro Sánchez con sus socios comunistas de Podemos. Estaríamos, por tanto, ante un agujero que podría llegar a los 4.400 millones.

En el Impuesto sobre Transacciones Financieras, el Gobierno espera recaudar 850 millones, pero el partido naranja se muestra más escéptico. De entrada, Garicano y de la Torre recuerdan que Francia, cuya economía es dos veces mayor, apenas consiguió 900 millones por esta vía, por debajo de los 1.300 millones que había presupuestado. Además, los cálculos de Ciudadanos se basan también en las estimaciones que realizó el ministerio de Hacienda en tiempos de Cristóbal Montoro y que reducían a 600 millones el potencial recaudatorio de un gravamen del 0,2% a la compra de acciones y otros productos. Así las cosas, la recaudación potencial rondaría los 450 millones, casi la mitad de lo anotado por el Gobierno en los presupuestos.

En cuanto a la Tasa Google, el Ejecutivo socialista viene de anunciar que la recaudación llegará a los 1.200 millones de euros anuales. Sin embargo, la Comisión Europea considera que aplicando un gravamen de este tipo en todo el continente solo se generarían 4.800 millones de euros. Teniendo en cuenta el peso de la economía española, los ingresos resultantes serían 360 millones, casi cuatro veces menos de lo presupuestado.

En el Impuesto sobre la Renta, los cálculos del Ejecutivo beben de un informe elaborado por el sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA. Dicho estudio asume que la renta que declaran los contribuyentes de mayores ingresos se va a mantener constante, si bien los informes de expertos tributarios como José Félix Sanz anticipan que cada subida de un 1% en la tarifa del impuesto irá de la mano de una reducción del 3,6% en la renta declarada. El resultado será una recaudación total inferior a 250 millones de euros, frente a los 328 millones que reflejan las cuentas de Sánchez e Iglesias.

Para el Impuesto de Sociedades, un tipo mínimo del 15% no tendrá efectos prácticos puesto que el gravamen efectivo ya está en el entorno del 20%, cinco puntos por encima de dicho suelo. Sin embargo, también está en los planes el recargo que quiere introducir el Gobierno para golpear los beneficios obtenidos en el extranjero. Si se aprobase esta medida, podría generarse una situación de inseguridad jurídica (violación de tratados para eliminar la doble imposición) y los ingresos conseguidos no llegarían a 900 millones, frente al cálculo de 1.776 millones que hace el Gobierno. Por otro lado, bajar el tipo general de las pymes del 25% al 23% solo mermará los ingresos en 260 millones de euros.

Hay otras medidas en las que Cs sí considera que las cuentas están más o menos en orden: fiscalidad verde (670 millones), rebaja de IVA en ciertos productos (35 millones), limitación de los pagos en efectivo (218 millones), reducción del fraude fiscal (110 millones), etc. Sin embargo, también encuentran los naranjas una diferencia notable en los cálculos ligados al Impuesto sobre Patrimonio, donde el Gobierno cree que puede generar 339 millones de euros, pero Garicano y de la Torre opinan que los ingresos reales rondarán los 169 millones. Otro punto de discrepancia sería la partida ligada a las "medidas internacionales contra el fraude", actuación a la que el Ejecutivo confía 500 millones de euros de recaudación.

tabla-ciudadanos-ingresos-sanchez.jpg

En total, la diferencia sería notable entre lo que estiman los ministerios de Economía y Hacienda y lo que calculan los puntales económicos de Ciudadanos. Si bien el Gobierno y sus socios comunistas de Podemos creen que los ingresos extra van a llegar a los 7.178 millones de euros, los naranjas creen que la recaudación conseguida será inferior en 4.364 millones y se limitará a 2.814 millones extra.Por tanto, el 60% de los ingresos anunciados no se va a materializar, si se cumplen las advertencias de Garicano y de la Torre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios