Menú

El Gobierno quiere subir la tarifa plana y la cuota a los autónomos hasta 50 euros más al mes

El Ejecutivo socialista ha planteado tres escenarios  para subir los impuestos a los autónomos. 

El Ejecutivo socialista ha planteado tres escenarios  para subir los impuestos a los autónomos. 
Pedro Sánchez I EFE

"Las prestaciones suficientes se obtienen cotizando más", así intentó justificar ayer martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que el Gobierno piensa subirles los impuestos a los autónomos.

"Lo que tiene mucho mérito es que paguemos mejores prestaciones teniendo menos ingresos", criticó. Granado destacó que en 2019 habrá que llegar a un acuerdo por el cual los autónomos coticen de una forma "lo más ajustada posible a sus ingresos reales". En un intento por tranquilizar a las organizaciones de trabajadores por cuenta propia les dijo que que van a ser ellos mismos los que decidan con el Ministerio la subida de cotizaciones que les parezca "razonable", pero siempre teniendo en cuenta que hay que "partir de la base de que el sistema no está en un momento en el que pueda perder ingresos", puntualizó.

Granado hizo estas declaraciones antes de reunirse en la tarde de ayer con las principales asociaciones de autónomos de España (ATA, UPTA CEAT y Uatae) para plantearles los tres escenarios en los que podría estar su futuro. En un documento al que ha tenido acceso Libre Mercado, se observa como todas las opciones que les da el Gobierno supondrán una subida de la cuota para los autónomos en 2019. Estos son los diferentes escenarios:

  • Escenario 1: plantea subir la base mínima un 1,25%, hasta los 944 euros, para el próximo año. Además, el tipo de cotización subiría al 33,7% desde el 29,9% actual. Esto implicaría un aumento en la cotización de los autónomos de 40 euros al mes, ya que la cuota pasaría de los actuales 278 euros a los 318.
  • Escenario 2: la base mínima subiría un 6,25%, hasta los 990 euros, y los tipos alcanzarían sólo el 31,8%. La cuota se encarecería 36,8 euros mensuales, de 278 euros a 314,2 euros.
  • Escenario 3: la base mínima subiría un 12,5%, con lo que alcanzaría los 1.050 euros. Sin embargo, los tipos subirían hasta el 31,2%, por lo que la cuota aumentaría en 49,6 euros, de 278 euros a 327,6.

Una tarifa plana más cara y con condiciones

Otro de los golpes fiscales que les pretende aplicar el Ejecutivo socialista a los autónomos es incrementar la tarifa plana que pagan en su primer año de actividad desde los 50 a los 75 euros mensuales. Además, esta tarifa plana estaría condicionada a que los autónomos se mantengan de alta en la Seguridad Social una vez finalizado el año y durante un tiempo mínimo aún por determinar, debido a que muchos de ellos se ven obligados a dejar de trabajar por cuenta propia por los altos impuestos a los que se enfrentan.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado en su cuenta particular de Twitter las principales medidas que les ofrecen.

Disgusto en Podemos

Al que tampoco le ha gustado nada la oferta del Gobierno ha sido al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha rechazado tajantemente sus propuestas. "Esto no es lo que acordamos", ha dicho en su cuenta de Twitter. Echenique ha exigido al Ejecutivo socialista que rectifique.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este miércoles en el Congreso que los autónomos que tengan ingresos por debajo del salario mínimo "no van a seguir pagando 300 euros al mes". "Eso vaya por delante", ha apostillado. Preguntada la propuesta trasladada a las organizaciones de autónomos, Valerio se ha excusado en que forma parte de un primer encuentro para cambiar el sistema de cotizaciones en el RETA, y que a partir de ahora los representantes de los autónomos "van a estudiarlas y van a hacer propuestas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios