Menú

Bankinter gana el 7% más hasta septiembre gracias al negocio con clientes

Para la entidad, estos resultados reflejan el crecimiento de los márgenes de negocio.

Para la entidad, estos resultados reflejan el crecimiento de los márgenes de negocio.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter | Bankinter

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 403,6 millones de euros hasta septiembre en comparación interanual, gracias al dinamismo del negocio con clientes, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas cuentas, destaca Bankinter, reflejan el crecimiento de todos los márgenes del negocio, entre ellos el bruto, que recoge ingresos y comisiones y que sumó 1.472,2 millones de euros tras crecer un 7,5%.

También aumentaron los recursos minoristas de clientes, un 10,7%, hasta alcanzar los 50.289,7 millones de euros, así como la inversión crediticia del banco, que alcanzó los 54.750,9 millones y creció un 4,8%.

El ratio de morosidad, o los créditos impagados en relación con el total concedido, se mantuvo en el tercer trimestre entre los más bajos del mercado, en el 3,20%, y sólo en España, en el 2,92%.

La entidad cerró septiembre con un nuevo recorte en su cartera de activos inmobiliarios adjudicados, que quedó en 366,1 millones de euros brutos frente a los 470,8 millones de un año antes, con una cobertura para insolvencias del 45,2%.

Asimismo, la rentabilidad sobre el capital o ROE se mantuvo en el 13%, en tanto que la solvencia, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", se situó en el 11,70 %, "muy por encima" de las exigencias regulatorias establecidas para Bankinter en 2018 por el Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a la cuenta, el margen de intereses se situó en 816,3 millones de euros tras crecer un 6,7%, en tanto que el bruto alcanzó los 1.472,2 millones (+7,5%), gracias al incremento del 6,2% de los ingresos por comisiones, que representan ya el 23% del total de este margen, dice el banco.

El margen de explotación cerró septiembre en 720,7 millones de euros, un 8,3% más, pese al aumento de los gastos.

Por lo que se refiere a la contribución de cada línea del negocio con clientes al margen bruto, banca de empresas se mantuvo en primer lugar con un aporte del 29%, en tanto que la actividad comercial o de personas físicas aportó un 27%, gracias a banca privada y banca personal.

La tercera línea de negocio en términos de aportación al margen bruto fue Línea Directa, con el 22%, después de que la cifra de pólizas de la compañía rozara los 3 millones, con crecimientos del 6% en motor y del 12% en hogar y un volumen de primas emitidas de 639,2 millones de euros, un 7,3% más que un año antes.

En el negocio de consumo, que opera a través de Bankinter Consumer Finance, la cartera de clientes sumó 1,2 millones, un 22% más, y la inversión ascendió a 1.800 millones de euros, un 38% más que en septiembre de 2017.

En cuanto a Bankinter Portugal, la línea de negocio más reciente, la inversión crediticia mejoró en un 12% hasta los 5.300 millones de euros, especialmente por el impulso de banca de Empresas, que creció un 45%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios