Menú

Bankinter gana el 7% más hasta septiembre gracias al negocio con clientes

Para la entidad, estos resultados reflejan el crecimiento de los márgenes de negocio.

LD/Agencias
0
Bankinter gana el 7% más hasta septiembre gracias al negocio con clientes
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter | Bankinter

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 403,6 millones de euros hasta septiembre en comparación interanual, gracias al dinamismo del negocio con clientes, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas cuentas, destaca Bankinter, reflejan el crecimiento de todos los márgenes del negocio, entre ellos el bruto, que recoge ingresos y comisiones y que sumó 1.472,2 millones de euros tras crecer un 7,5%.

También aumentaron los recursos minoristas de clientes, un 10,7%, hasta alcanzar los 50.289,7 millones de euros, así como la inversión crediticia del banco, que alcanzó los 54.750,9 millones y creció un 4,8%.

El ratio de morosidad, o los créditos impagados en relación con el total concedido, se mantuvo en el tercer trimestre entre los más bajos del mercado, en el 3,20%, y sólo en España, en el 2,92%.

La entidad cerró septiembre con un nuevo recorte en su cartera de activos inmobiliarios adjudicados, que quedó en 366,1 millones de euros brutos frente a los 470,8 millones de un año antes, con una cobertura para insolvencias del 45,2%.

Asimismo, la rentabilidad sobre el capital o ROE se mantuvo en el 13%, en tanto que la solvencia, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", se situó en el 11,70 %, "muy por encima" de las exigencias regulatorias establecidas para Bankinter en 2018 por el Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a la cuenta, el margen de intereses se situó en 816,3 millones de euros tras crecer un 6,7%, en tanto que el bruto alcanzó los 1.472,2 millones (+7,5%), gracias al incremento del 6,2% de los ingresos por comisiones, que representan ya el 23% del total de este margen, dice el banco.

El margen de explotación cerró septiembre en 720,7 millones de euros, un 8,3% más, pese al aumento de los gastos.

Por lo que se refiere a la contribución de cada línea del negocio con clientes al margen bruto, banca de empresas se mantuvo en primer lugar con un aporte del 29%, en tanto que la actividad comercial o de personas físicas aportó un 27%, gracias a banca privada y banca personal.

La tercera línea de negocio en términos de aportación al margen bruto fue Línea Directa, con el 22%, después de que la cifra de pólizas de la compañía rozara los 3 millones, con crecimientos del 6% en motor y del 12% en hogar y un volumen de primas emitidas de 639,2 millones de euros, un 7,3% más que un año antes.

En el negocio de consumo, que opera a través de Bankinter Consumer Finance, la cartera de clientes sumó 1,2 millones, un 22% más, y la inversión ascendió a 1.800 millones de euros, un 38% más que en septiembre de 2017.

En cuanto a Bankinter Portugal, la línea de negocio más reciente, la inversión crediticia mejoró en un 12% hasta los 5.300 millones de euros, especialmente por el impulso de banca de Empresas, que creció un 45%.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation