Menú

Correos recauda más de 1,3 millones vendiendo las pegatinas de la DGT

Ya ha vendido 273.750 etiquetas medioambientales. El 70% de las ventas proviene de Madrid. 

Ya ha vendido 273.750 etiquetas medioambientales. El 70% de las ventas proviene de Madrid. 
Oficina de Correos I Archivo

En 2016, la DGT anunció la puesta en marcha de un sistema que permitía identificar a los coches en función de sus emisiones contaminantes. De hecho, es muy habitual ver en los vehículos pegatinas en las que se puede ver una de estas cuatro categorías: B, C, ECO y Cero Emisiones. Para hacerse con una de estas pegatinas hay que acudir a una oficina de Correos y presentar la ficha técnica del vehículo, otros datos y abonar 5 euros.

Hasta ahora, y según los datos publicados por la agencia EFE, Correos ha vendido un total de 273.750 etiquetas medioambientales. La multiplicación es simple, Correos ha recaudado 1.368.750 euros con la venta de estas pegatinas. La mayor parte de las ventas proviene de Madrid, concretamente el 70%, ya que con las nuevas restricciones de contaminación, la capital limitará el paso de vehículos en función de la categoría de pegatina que tengan en su vehículo.

En 2016, cuando la DGT anunció su nueva forma de catalogar a los vehículos, aseguró que la mitad del parque móvil español recibirían la pegatina de manera gratuita en su domicilio. Es decir, hace dos años esos 16 millones de coches no tuvieron que pagar nada por llevar la calificación de sus emisiones. Pero ahora, el precio de estas etiquetas es de cinco euros.

Aunque a nivel nacional no es obligatorio todavía, algunas ciudades como Madrid han implementado nuevos regímenes de movilidad basados en estas pegatinas. De hecho, tanto es así, que en la capital se han llegado a agotar estas pegatinas. Con el nuevo protocolo anticontaminación, los coches que no luzcan la etiqueta de la DGT no podrán circular por determinadas zonas.

Hasta ahora, la pegatina con la letra B, destina a turismos y furgonetas ligeras de gasolina y matriculadas a partir del año 2000 y los diésel a partir del 2006 han sido las más vendidas. La pegatina C es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como aquellos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados desde 2014.

La recaudación puede ser mucho mayor porque el parque de vehículos español supera los 30 millones de coches. Por el momento, solamente se han vendido 273.750 etiquetas. Aunque hay que tener en cuenta que la DGT ya envió etiquetas de manera gratuita. Aun así, cuando se oficialice la obligatoriedad de llevar pegatina en Madrid a partir de abril de 2019 el número de pegatinas vendidas se multiplicará y también lo hará la recaudación de Correos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios