Menú

El increíble crecimiento de las empresas del cannabis en bolsa

Las 100 compañías más importantes del sector tuvieron ingresos valorados en 2.500 millones de dólares. 

Las 100 compañías más importantes del sector tuvieron ingresos valorados en 2.500 millones de dólares. 
Planta de marihuana | Pixabay/CC/rexmedlen

En la década de 1930, Estados Unidos aprobó una de las leyes más controvertidas de su historia: la ley seca. Entonces, numerosos contrabandistas pasaban la frontera de EEUU con Canadá transportando botellas de alcohol escondidas. Aunque impensable, la historia se ha repetido casi 90 años después.

Canadá aprobó el pasado 17 de octubre una norma por la cual se legalizaba el consumo de marihuana para uso recreativo en todo el país. En Estados Unidos, por el momento, es solo legal en nueve estados. Por ello, son muchos los que están atravesando la frontera para comprar cannabis en Canadá y venderlo en Estados Unidos. Pero esta fiebre se ha trasladado a los mercados financieros. Dos fondos estadounidenses enfocados en este sector han subido dos tercios desde mediados de agosto.

Canopy Growth, la empresa del sector con mayor capitalización bursátil está teniendo un crecimiento vertiginoso en los últimos meses. En agosto una acción de la compañía costaba 32 dólares, mientras que su precio actual es de 54 dólares canadienses. Aunque ha llegado a estar en los 64 dólares. Es decir, en menos de 60 días ha duplicado su valor.

20181020_wbc596.png

Entre las 100 compañías más importantes del sector tuvieron ingresos valorados en 2.500 millones de dólares, aunque también muchas de ellas registraron pérdidas por un valor total de 1.200 millones. El valor de mercado de todas estas empresas juntas es de 76.000 millones de dólares.

Por otro lado, un estudio del medio Marijuana Business Daily estima que la demanda total del cannabis recreativo en Estados Unidos si estuviera totalmente legalizado para uso recreativo sería de 55.000 millones de dólares. Más o menos la mitad de lo que supone el mercado de la cerveza. Aunque por el momento no es legal, las perspectivas de que en los próximos años termine siéndolo son positivas.

Las grandes empresas también están observando potencial de crecimiento en el mercado. En octubre de 2017, Constellation Brands, dueña de la cerveza Corona, compró una participación del 9,9% en Canopy Growth, en agosto aumentó su participación hasta el 35% y valoró a la empresa en 19.000 millones. Se rumorea, según The Economist que Diageo, Coca Cola y Altria están negociando con varias empresas del sector del cannabis para entrar en el mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios