Menú

Minor se hace con el 94,1% de NH Hotel Group tras la OPA

Tras ser aceptada por un 47,76% del capital de NH, equivalente al 88,85% de las acciones a las que se dirigía.

Tras ser aceptada por un 47,76% del capital de NH, equivalente al 88,85% de las acciones a las que se dirigía.

Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, ha culminado con éxito la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre NH Hotel Group y controla ya el 94,14% de la hotelera española, al ser aceptada su oferta por el 88,85% de las acciones a las que se dirigía, es decir por 187,28 millones de títulos, y el 47,76% del capital social de la entidad, según ha notificado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho resultado será publicado en los boletines de cotización de las bolsas de valores correspondientes a la sesión del día 29 de octubre, según ha informado el supervisor. Hay que recordar que el valor de NH fue excluido del Ibex Medium Cap el pasado martes 23 de octubre, un día después de la finalización del plazo de aceptación.

Según Minor, el número de acciones que han acudido a la OPA ha sido de 187.289.383, representativas de un 47,8% del capital social. Junto con las acciones adquiridas con anterioridad, se asegura un 94,1% de las acciones de NH Hotel Group, lo que supone una inversión total de 2.327 millones de euros. El brazo inversor de Minor, que financiará la oferta con deuda bancaria, ha presentado un aval de Bangkok Bank Public por casi 1.385 millones de euros, importe superior al máximo de la oferta.

La OPA lanzada por Minor, a través de MHG Continental Holding, valora NH en unos 2.500 millones de euros a razón de 6,3 euros por título descontado el dividendo (0,10 euros) abonado por la cadena. Supone una prima del 0,79% sobre la cotización de NH a cierre de mercado en mayo, cuando comenzó a gestarse la operación. El consenso de analistas situaba el precio objetivo medio en 6,8 euros por acción y en un rango superior de hasta 8,6 euros.

Minor controlaba ya exactamente el 46,38% del capital de NH y con la venta de Hesperia de su participación del 8,29% en HN, tenía fácil alcanzar su objetivo de toma de control (51%-55%). La tailandesa ya dijo que se planteaba transmitir acciones de NH a uno o más inversores financieros, si superaba dicho umbral. No obstante, según recogía en su folleto, no ha recibido ninguna oferta formal por el momento.

Compraventa forzosa

En cuanto a los accionistas que no hayan acudido a la oferta (unos 23,52 millones de títulos), no podrán exigir a Minor la compra forzosa de la totalidad de sus acciones por la misma contraprestación, al no cumplirse uno de los dos requisitos exigidos para ello descritos en el folleto explicativo de la OPA.

Es decir, que Minor haya superado al menos el 90% del capital social, condición que sí cumple (94,14%), y que haya sido sea aceptada por accionistas que representen al menos el 90% de los derechos de voto de NH a los que se extendía la oferta de forma efectiva, lo que no se cumple, con el 88,85%). La oferta de Minor se dirigía al 100% del capital de NH (392,18 millones de acciones), pero se han excluido 181,37 millones de títulos ya inmovilizados por Minor. De esta forma, se extendía de forma efectiva al 53,75% del capital (210,8 millones de acciones).

El consejo de administración de NH la rechazó en su informe de valoración por considerarla desfavorable ya que el precio ofertado no recoge adecuadamente el valor de la compañía ni refleja sus fundamentales, en base al estudio encargado a Bank of America, que la calificó de "inadecuada desde el punto de vista financiero". En cuanto a la presencia ya de Minor en el capital, espera abrir mercado en Asia de la mano del grupo tailandés.

Hesperia, que sí ha acudido, dará así por roto el acuerdo firmado con NH para la gestión de 28 hoteles de su cartera –firmado en 2009 y renovado hace dos años– ante el control de la tailandesa sobre la cadena. Obtendrá 200 millones de euros con la venta de su participación. El grupo hotelero que preside Antonio Castro Sousa consideró que la oferta implica "un cambio de rumbo estructural respecto al proyecto independiente vigente hasta ahora" y decidió acudir ante su temor a un deterioro del valor a corto y medio plazo por el nivel de endeudamiento de Minor.

El plan estratégico

Minor quiere tomar el control de NH para su integración en el grupo tailandés y su intención es mantener la marca al menos un año y no excluirla de su cotización bursátil. Además, se ha comprometido a ceder a NH la gestión de los 14 hoteles que cuenta en Portugal y Brasil bajo la marca Tivoli Hotels & Resorts, donde también opera la española con cuatro establecimientos, según recoge el folleto de su oferta. No obstante, podría proponer modificar la marca NH de algunos hoteles por marcas actuales del grupo tailandés y viceversa.

Minor quiere destinar el 50% del beneficio neto de NH a dividendos en los dos primeros años y mantener el plan estratégico de la española así como sus objetivos de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 260 millones en 2018 y de 285 millones en 2019 (300 millones proforma con las reformas de hoteles en curso), así como un ratio deuda/Ebitda a largo plazo de 2,5 veces.

El resultado de la OPA de Minor sobre NH dará lugar a un grupo que sumará más de 540 alojamientos (380 de NH+160 hoteles de Minor), con 80.000 habitaciones repartidas en 50 países, siendo la decimonovena hotelera del mundo en un ranking mundial que lidera Marriott.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios