Menú

El porcentaje de españoles que llega con dificultad a fin de mes cae a mínimos históricos

El Instituto Nacional de Estadística constata el cambio a mejor de la situación socioeconómica de nuestro país. 

La Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida que coordina Eurostat nos permite conocer qué porcentaje de españoles y europeos llegan a fin de mes con dificultades económicas. El Instituto Nacional de Estadística acaba de sacar a la luz los números para 2017, a partir de los cuales podemos constatar el cambio a mejor de la situación socioeconómica de nuestro país.

En el año 2017, el 9,5% de los españoles dijo llegar a fin de mes con "grandes dificultades". Este porcentaje supone la mitad que el 18,6% registrado en 2013, coincidiendo con los momentos más difíciles de la crisis. De hecho, si nos fijamos en el período previo a al Gran Recesión vemos que la cuota de españoles que llegaba a fin de mes con "grandes dificultades" rondaba el 11-12%, de modo que hoy se están registrando mejores datos que en plena burbuja.

Lo vemos en el siguiente gráfico:

DIFICULTADES-FIN-DE-MES-1.png

Para medir escenarios preocupantes pero de menor gravedad, Eurostat mide también el volumen de hogares que dicen tener "dificultades" para llegar a fin de mes. En 2017, este porcentaje fue del 15,6%, lo cual supone también el número más bajo de toda la serie histórica, lejos del 22% de 2014 y del 17-18% del período pre-crisis.

Lo vemos en el siguiente gráfico:

DIFICULTADES-FIN-DE-MES-2.png

Si nos comparamos con la Unión Europea, vemos que la brecha entre nuestro país y el resto de socios comunitarios se ha venido reduciendo de forma progresiva. Aunque el volumen de hogares que confiesa tener "grandes dificultades" llegó a ser un 82% mayor en España que en la UE, hoy dicho porcentaje es solo un 23% superior. Es notable que así sea, puesto que el desempleo medio observado en suelo español duplica los niveles registrados en el conjunto de la UE-28.

También ocurre algo parecido si comparamos el número de familias españolas y europeas que reconocen "dificultades" para llegar a fin de mes. El porcentaje español llegó a ser un 33% mayor que el comunitario, pero ese diferencial se ha acortado hasta el 16% según los últimos datos publicados por Eurostat y el INE.

¿Y qué hay de quienes confiesan "algunas dificultades"? El 28,2% de los hogares españoles está en estos niveles, algo más de un punto porcentual por debajo de la media europea, que se ubica en el 29,4%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios