Menú

La educación financiera como palanca de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Buenos Aires acogió la segunda edición del BBVA EduFin Summit, en la que se destacó la importancia de la educación financiera para alcanzar los ODS.

Buenos Aires acogió la segunda edición del BBVA EduFin Summit, en la que se destacó la importancia de la educación financiera para alcanzar los ODS.
Imagen de uno de los paneles de la edición de este año de BBVA EduFin Summit.

bbva-edufin-2-panel-2.jpg

200 participantes, dos jornadas, decenas de presentaciones y un objetivo: mejorar la educación financiera de nuestra sociedad, en especial en aquellos aspectos que puedan ayudar a los que más lo necesitan. La cita era en Buenos Aires, en la primera semana de octubre (días 2 y 3), en la Torre BBVA de la capital argentina.

La segunda edición del BBVA EduFin Summit reunió a algunos de los mejores expertos e investigadores en educación financiera. En la cita de este año, los debates han girado en torno a un tema fundamental: la importancia de la formación en finanzas y la relación con el desarrollo sostenible y como palanca de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

hqdefault.jpg

Por eso, el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, plataforma creada para favorecer el intercambio de conocimiento en el ámbito de la educación y la inclusión financiera e impulsor del Summit, destacaba al menos seis ODS en los que la educación financiera tiene mucho que aportar:

  • ODS 1: el desafío de acabar con la pobreza y cómo abordarlo mediante la inclusión financiera
  • ODS 3: cómo garantizar la salud y el bienestar universal, haciendo hincapié en la salud financiera y las oportunidades que brinda la longevidad
  • ODS 4: conseguir una educación de calidad, también en cuestiones financieras
  • ODS 5: avances hacia la igualdad de género en todo lo que tiene que ver con el acceso, el conocimiento y el uso de los servicios financieros
  • ODS 9: hablamos de innovación e infraestructura, y del impacto de la transformación digital en la educación financiera y la seguridad del consumidor
  • ODS 13: la lucha contra el cambio climático a través de la inversión socialmente responsable

"Vivimos en la era de las oportunidades. La tecnología empodera a las personas y democratiza el progreso y el bienestar. Está en nuestras manos aprovecharlo", afirmó Antoni Ballabriga, el director global de Negocio Responsable de la entidad española: "Para BBVA es fundamental formar parte del grupo de 28 bancos que estamos trabajando junto a la ONU. En París, anunciaremos nuevos principios que van a comprometer a la banca mundial a la lucha contra el cambio climático".

bbva-edufin-1-ballabriga.jpg
Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.

En este sentido, el presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA, Claudio González-Vega, explicaba en EduFin cómo su organización llevaba a la práctica esos conceptos de "oportunidades" y "tecnología": "El 43% de los clientes de crédito no supera la educación primaria. Solo durante 2017, hemos formado a más de 420.000 personas". Y ponía el ejemplo del Campus Microfinanzas, la plataforma digital de la FMBBVA, "con la que se han impartido más de 1,7 millones de horas".

Cerró la primera sesión un mensaje en vídeo de Olivier Guersent, el director general de servicios financieros de la Comisión Europea, que explicó la importancia de la contribución del sector financiero para alcanzar los ODS: "Es la combinación de educación e información de alta calidad la que permite a los consumidores e inversores tomar las decisiones correctas para un desarrollo sostenible".

Longevidad: oportunidades y retos

Otro aspecto fundamental en lo que tiene que ver con la educación financiera es la longevidad. Viviremos más y mejor. Una gran noticia que, sin embargo, nos obliga también a repensar cómo queremos vivir, trabajar y ahorrar en ese nuevo mundo hacia el que nos encaminamos. En definitiva, cómo nos planificamos para sacar el máximo rendimiento a ese futuro que nos está esperando. Es una extraordinaria oportunidad, pero también un reto que nos interpela.

"La longevidad es una señal del futuro que no sabemos interpretar": así comenzaba José Antonio Herce su exposición en la segunda jornada del congreso. El director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) explicaba los tremendos desafíos que la longevidad nos presenta, entre ellos, que una vida más larga requiere una mayor y mejor planificación financiera. Por eso, Herce, uno de los expertos más reconocidos de España en este campo, nos advierte a todos: "Estamos muy por detrás de lo que requiere el actual estado de la longevidad".

La inversión del Grupo BBVA

Como exposición final, el BBVA EduFin Summit ha dado la palabra a los cinco investigadores ganadores del "Expresiones de interés" del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. Los ponentes venidos de Estados Unidos, Colombia y México, han expuesto los avances en sus investigaciones en un original formato pechakucha (20 ‘slides’ en 20 segundos cada una). Para ellos fue el protagonismo antes de la clausura del evento, que corrió a cargo de José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo responsable de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales de BBVA.

bbva-edufin-2-panel.jpg
BBVA EduFin Summit 2018, en Buenos Aires.

González- Páramo recordó que el Grupo BBVA ha contribuido con una inversión en educación financiera de 73,3 millones de euros, que han servido para formar a más de 11 millones de personas y 171.000 pequeñas y medianas empresas. Así mismo, expuso su opinión acerca de la relación entre educación financiera y los ODS, afirmando que la educación financiera contribuye a conseguir los objetivos en varios aspectos: poner fin a la pobreza en el mundo, aumentar la salud y el bienestar, promover la educación de calidad y la igualdad de género, así como fomentar la innovación y el desarrollo de infraestructuras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios