Menú

¿Por qué el mayor rival de Tesla elige Singapur para su expansión en Asia?

Singapur está favoreciendo la entrada en el país de empresas como Dyson. 

Singapur está favoreciendo la entrada en el país de empresas como Dyson. 
Singapur | David Alonso Rincón

James Dyson, inventor y dueño de la empresa que lleva su apellido, ha elegido a Singapur para construir una planta de coches eléctricos ante la sorpresa generalizada. Siguiendo los pasos de Tesla, que ya tiene su planta propia en China, Dyson quiere instalarse en el mercado asiático y ha elegido este pequeño país para desarrollar sus vehículos eléctricos. Pero la pregunta es, ¿por qué Singapur y qué ventajas tiene este territorio frente a otros?

En el lado negativo, razón por la cual ha sorprendido la elección, están los altos salarios y el alto nivel de vida del país. Cabe recordar, que según Deutsche Bank, este país disfruta de uno de los salarios medios más altos del planeta. Sin embargo, el sistema fiscal es muy favorable para la implantación de nuevas empresas, ya sean extranjeras o nacionales. Durante los primeros cinco años de vida de la compañía en el territorio, existen numerosos beneficios fiscales, que pueden ser extendidos por más tiempo. Además, Singapur está favoreciendo la entrada de empresas como Dyson para fomentar el sector industrial.

Singapur también, además, otros aspectos negativos. Es uno de los lugares más caros del mundo para tener un coche, ya que el Gobierno controla estrictamente todo el parque de vehículos mediante el cobro de un impuesto variable. Prueba de ello es que se prevé que este año se vendan en el país solo 142 coches eléctricos. De hecho, Elon Musk, dueño de Tesla, ha criticado que estas políticas impiden el avance de los vehículos sin combustión interna.

Sin embargo, Dyson ve Singapur como un enlace fundamental para adentrar su negocio en China, donde se venderán 700.000 coches eléctricos este año, el doble que las ventas combinadas entre Estados Unidos y Europa. Precisamente, otra de las cosas que también llaman la atención de Singapur a nivel empresarial es el acuerdo de libre comercio que tiene firmado con China. Además, su ley de propiedad intelectual es una de las más atractivas del mundo. "Esta es una gran ventaja si se compara con China. Esta normativa es mucho mejor en Singapur, y más cuando se trata de un producto innovador como un coche eléctrico", declaran desde JD Power.

Sistema fiscal

Igualmente, el Impuesto de Sociedades de Singapur es del 17% y existen importantes exenciones y bonificaciones para las empresas. El número total del pago de impuestos por año es de 5, mientras que en Estados Unidos es de 10 y en Alemania de 9. Es decir, existe menos entramado burocrático. Y el impuesto sobre el consumo es del 7%, mientras que el tipo máximo del IRPF es del 22%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios