Menú

Castilla y León

El Gobierno cierra el pozo de petróleo más antiguo de España

Tras 50 años en activo, el yacimiento de Ayoluengo es el más antiguo de España y el único de tierra que queda activo en nuestro país.

Tras 50 años en activo, el yacimiento de Ayoluengo es el más antiguo de España y el único de tierra que queda activo en nuestro país.
Yacimiento La Lora

En enero del año 2017, se acabó la concesión del yacimiento petrolífero de Ayoluengo (Burgos), y desde entonces, Columbus Energy Resources, la compañía encargada de su explotación, está esperando una renovación del concurso.

El PP fue demorando la renovación y con la llegada del PSOE al Gobierno, las esperanzas de esta empresa se han desvanecido totalmente. Y es que, según ha publicado el diario Expansión, el Ministerio de Energía les ha notificado que tiene que desmantelar de forma definitiva las instalaciones.

Tras 50 años en activo, el yacimiento de Ayoluengo es el más antiguo de España y el único de tierra que queda activo en nuestro país. En el año 1966, empezó a ser explotado por Chevron y después pasó a manos de Repsol, hasta que lo cogió Columbus.

"CPS (filial española de Columbus) ha recibido una notificación del Gobierno español para que comience el desmantelamiento del campo de Ayoluengo", explica la empresa en un comunicado. "Como había sido anunciado previamente, la compañía esperaba que el Gobierno español sacara a concurso la concesión de La Lora (que así se llama el yacimiento) y de hecho ha estado esperando que comenzara ese proceso desde enero de 2017. El Gobierno español no ha dado las razones para esta decisión".

Columbus no descarta tomar acciones legales contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "La compañía considerará sus opciones con respecto a la decisión del Gobierno", advierte.

Según Columbus, en el yacimiento burgalés todavía existen reservas por 105 millones de barriles, tras haberse producido 17,5 millones desde su descubrimiento. Sin embargo, la baja calidad del crudo y su elevado coste de producción no lo hacían muy atractivo para el mercado internacional, explica el diario de Unidad Editorial, por lo que la producción en los últimos años iba a una fábrica de envases de vidrio de Vidrala en Álava.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios