Menú

La cosmética española que vuelve 'locas' a las chinas

Cremas hidratantes,  protectores solares y productos capilares made in Spain, entre los artículos de belleza más deseados por las asiáticas.

Cremas hidratantes,  protectores solares y productos capilares made in Spain, entre los artículos de belleza más deseados por las asiáticas.
Las asiáticas demandan cosmética española por su "alta calidad" | Pixabay

Las chinas se han quedado prendadas de los efectos en el cutis que producen algunas cremas y productos de maquillaje con sello español. Las fábricas de cosmética en nuestro país se encuentran echando humo por el elevado volumen de demanda de los asiáticos. Hasta un 600% han aumentado las ventas de artículos de estética de la industria ibérica en 2017. Hay que tener en cuenta que a los chinos les precede una cultura que vive para el cuidado de la piel y el embellecimiento del rostro. Pero, ¿cómo ha llegado la cosmética made in Spain tan lejos?

La presidenta de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Susana Arranz, aclara que "el 25% de las ventas en China se hacen a través de internet". Dado que en el país oriental existe una fuerte tendencia marcada por influencers, basta con que el star system de las redes sociales asiáticas mencione un lápiz de ojos o una crema española para que su público acuda en masa a Alibaba, plataforma de comercio electrónico. Hasta 103 millones de euros han llegado a mover las compañías a golpe de click, según Stanpa. Además, en el último año, España se posicionó en el top 10 de proveedores más importantes de China, tra registrar una tasa de crecimiento del 265%.

Cultura hidratada

Y, ¿qué ha hecho el sector de la cosmética española para obrar este milagro económico en tan poco tiempo? Pues, según Arranz, el secreto "está en la alta calidad, el diseño y la innovación". Estrellas online como FanFan, una de las influencers más mediáticas de la moda oriental, se distinguen por ser fervientes seguidoras de los productos españoles. Entre los artículos más demandados, están el contorno de ojos, ampollas que frenan la caída del cabello, protectores solares, cremas para pieles sensibles, productos para el bebé y la madre, cosmética que te protege de la polución y varias cremas para hombres.

chinamakeup0.jpg

Entre las marcas que más éxito tienen entre las millenials asiáticas, encontramos Sensilis, Martiderm, Isdin, Sesderma, Heliocare, Heiliocare, Bissé o los perfumes de Puig, indican desde Stanpa.

Las cremas hidratantes de Bissé parecen venderse como churros, las chinas están enamoradas de la piel aterciopelada que deja. En cuanto a olores, la gama de Heno de Pravia, con sus jabones y aguas de colonia, están conquistando el olfato asiático. La marca Sesderma, con su leche hidratante Atopises, también causa furor entre aquellos que tienen la piel seca o atópica.

Productos antisol

heliocare-ultra-spf90-plus-crema-50ml.jp

En cuanto a la cosmética que evita que salgan manchas solares y arrugas, la marca Heliocare es la más valorada con sus productos de fotoprotección. Recordemos que en el país oriental, el rostro blanquecino es sinónimo de alto estatus social frente a las facciones con quemaduras solares o morenas, típicas del trabajo en el campo y menospreciadas por los chinos.

Por ahora, y tal y como recogen en Stanpa, España podría terminar este 2018 subiendo a la sexta posición como fabricante de belleza favorita en China. De momento, los 550 millones de usuarios de Alibaba parecen salvaguardar el mercado junto a los feligreses y comunidades de los influencers chinos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios