Iberdrola ha celebrado esta tarde en la Bolsa de Madrid la cuarta edición de su Jornada de Gobierno Corporativo, que se enmarca dentro de la Política de involucración de los accionistas de la compañía, cuyo objetivo es reforzar la figura del accionista como elemento central del gobierno corporativo de la Sociedad.
En esta ocasión, bajo el título ¿La involucración funciona? / Engagement works?, los asistentes han podido conocer de primera mano ejemplos prácticos de contacto directo entre inversores y agencias de proxy con sociedades cotizadas.
Mediante el análisis de diferentes experiencias reales, se ha comprobado cómo estos contactos con los accionistas tienen efectos concretos en el gobierno corporativo de las empresas, influyendo por ejemplo en la composición de su Consejo de Administración, en sus políticas retributivas o en el desarrollo de operaciones corporativas.
Para ello, esta cuarta edición de la Jornada de Gobierno Corporativo de Iberdrola ha contado con la presencia de importantes firmas, como Blackrock, la mayor gestora de activos del mundo; la sociedad alemana Allianz; el gestor de fondos Hermes e ISS, la mayor agencia mundial de proxy y uno de los principales líderes de opinión en el ámbito del gobierno corporativo.
En concreto, han intervenido el vicepresidente de Stewardship de Blackrock para la región EMEA, Manuel Isaza; la directora de Investigación Medioambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ESG) en Allianz Global Investors, Eugenia Unanyants-Jackson; el socio director de Involucración de Hermes Investment Management, Andy Jones; y el director de Investigación de Situaciones Especiales en ISS, Nelson Seraci.
Iberdrola, a la vanguardia en gobierno corporativo
Iberdrola es un referente en el desarrollo de las mejores prácticas de gobierno corporativo y ha sido seleccionada como la compañía española con mejores prácticas de gobierno corporativo, según World Finance.
En esta línea de mejores prácticas, el Consejo de Administración de la Sociedad aprobó, en febrero de 2015, su Política de involucración de los accionistas, con lo que se convirtió en la primera empresa española y en una de las pioneras mundiales en desarrollar una iniciativa de este tipo.
Esta política constituye uno de los ejes fundamentales de la estrategia en materia de gobierno corporativo del grupo Iberdrola. Con ella, la compañía sienta los principios que deben regir la interacción bidireccional con los accionistas para fomentar su involucración en la vida social y mantener con ellos un diálogo constructivo, permanente y eficaz que coadyuve al alineamiento de sus intereses y los de la Sociedad.
Gracias a esta iniciativa, el Consejo de Administración de Iberdrola puede conocer y considerar las opiniones e inquietudes de los inversores en los ámbitos del gobierno corporativo y de responsabilidad social.