Menú

Pedro Sánchez carga contra el Supremo y anuncia un cambio legal para que la banca pague el impuesto hipotecario

El presidente anuncia un decreto ley y apela a la "responsabilidad" del sector bancario para que no suban las hipotecas. 

No comparecía desde el pasado mes de agosto pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido que sea éste el momento de su segunda rueda de prensa en territorio español desde que es presidente tras la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, que finalmente no recaerá sobre la banca. Una enmienda a la totalidad de la decisión del Supremo de quien dijo que "ningún poder del Estado puede estar exento de crítica" y a quien reprochó su fallo porque lo ocurrido "no es positivo ni para las entidades, ni para los jueces ni para los ciudadanos".

Tras reunirse con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que este jueves se aprobarán medidas para que "nunca más los españoles paguen este impuesto" y lo pague "el sector financiero".Y ha deseado que la banca no repercuta esta medida sobre los usuarios. "Creo y espero que no, porque hay mucha competencia en el mercado de la banca con entidades extranjeras".

A preguntas de Libertad Digital, el presidente rechazó expresamente la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) porque "esto repercutiría sobre la recaudación de las comunidades autónomas". Y preguntó al PP "si están dispuestos sus presidentes autonómcios" a prescindir de esa recaudación.

Preguntado por si la decisión podría conllevar un efecto retroactivo y que se devuelva a los consumidores el pago de ese impuesto, Sánchez también rechazó ese extremo porque "las reglas fiscales no obedecen al principio de retroactividad. Es claro y evidente. No hay mas que decir".

También se pronunció por la manifestación convocada por Podemos para este sábado a las 18:00 horas y dijo que "cada partido es libre de hacer la oposición como considere y creo que la oposición se tiene que hacer en las instituciones", por lo que animó a las formaciones políticas a convalidar estos decretos cuando lleguen al Congreso de los Diputados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios