Menú

FAES recuerda a Sánchez que cada euro de gasto efectivo exige recaudar hasta 1,45

El director de Economía de la fundación, Miguel Marín, critica con firmeza los presupuestos presentados por el gobierno de Sánchez.

El director de Economía de la fundación, Miguel Marín, critica con firmeza los presupuestos presentados por el gobierno de Sánchez.
Miguel Marín, director de Economía de Faes I Archivo

La Fundación Faes ha presentado esta semana a los medios un vídeo-blog de análisis en el que el director de Economía de la entidad, Miguel Marín, carga duramente contra el plan presupuestario del gobierno de Pedro Sánchez.

"Seguramente será cierto eso de que el mejor impuesto es el que no existe, pero lo que de momento es seguro es que, a partir del 1 de enero de 2019, los españoles tendremos que financiar una subida de impuestos con la que se recaudarán más de 500.000 millones de euros. Se trata de un récord histórico de ingresos, un hito a pesar del cual España sigue siendo el país de la Unión Europea con un mayor déficit público, al hilo de un desfase de más de 30.000 millones", apunta Marín.

El también consultor de empresas recuerda al Ejecutivo que "hay que desmentir la idea de que la única forma de cerrar el déficit es forzando aún más el sistema tributario y aumentando más la presión fiscal, con tipos más altos y nuevos impuestos. La evidencia empírica es clara y nos dice que se puede conseguir un mismo nivel de recaudación con distintas combinaciones de impuestos"

"Recaudar impuestos no es gratis. Existen costes de cumplimiento y administración en los que incurren tanto el sector público como el sector privado. Estudios recientes publicados por la Fundación Faes nos dicen que, para gastar un euro efectivo de gasto público, necesitamos recaudar antes entre 1,32 y 1,45 euros", señala el experto.

"Los impuestos distorsionan el comportamiento que tendrían los agentes económicos en ausencia de dichas figuras fiscales. En términos estáticos, podríamos pensar que la recaudación se calcula simplemente multiplicando la base imponible por el tipo aplicado. Sin embargo, las distorsiones que introducen los impuestos hacen que la base imponible se reduzca, de modo que los ingresos no tienen por qué ser los esperados", explica Marín.

"Cuanto mayores son los recursos que consumen las Administraciones Públicas, menores son los recursos con los que cuentan los creadores de empleo y riqueza. Pensemos en los 400 millones de euros que el gobierno de Pedro Sánchez pretende recaudar subiendo el Impuesto sobre la Renta a las rentas más altas. Esos 400 millones no salen del aire: son 400 millones de menor consumo, ahorro e inversión", declara el encargado de Economía de la fundación que preside José María Aznar.

Atendiendo a todo lo anterior, el gurú económico de Faes concluye que "los Presupuestos que ha propuesto el gobierno tienen importantes fallos que dañan la economía: inciden en un sistema tributario ineficiente, generan más déficit público, extraen recursos al sector privado en plena desaceleración del crecimiento y contienen medidas fiscales arbitrarias que castigan a determinadas empresas o colectivos según los caprichos ideológicos del Ejecutivo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios