Menú

Chile tiene el "ascensor social" más potente de la OCDE

Un 23% de la población ha subido desde la zona más baja de ingresos a la más alta. 

Un 23% de la población ha subido desde la zona más baja de ingresos a la más alta. 
Bandera chilena I Archivo

Chile es una prueba más de los resultados positivos que acumula la economía de mercado. El país latino es el que tiene el "ascensor social" más potente de los países desarrollados. Se denomina "ascensor social" a la capacidad que tiene un país para que los hijos de la población con menos recursos sean capaces de alcanzar altos ingresos a lo largo de su vida. En concreto, un 23% de la población ha subido desde la zona más baja de ingresos a la más alta, Un dato muy positivo que muestra la buena movilidad social de la economía chilena.

En el portal Economía y sociedad destacan que este estudio "derrumba el mito de que el modelo económico chileno beneficia a unos pocos y no a la gran mayoría de la población, mito que ha sido clave en distorsionar las políticas públicas de los últimos 28 años y que culminó en el nefasto programa de las retroexcavadoras".

La oposición chilena ha criticado reiteradamente el modelo de libre mercado. Cuando el país viró hacia una economía más abierta, desde los partidos socialistas e izquierdistas apuntaron que estos planes solo beneficiarían a los ricos y que crearían 5 millones de pobres. Pero, la realidad es que Chile ha reducido la pobreza desde el 50% en 1975 al 8% y, a día de hoy, es el país con menos pobreza de toda América Latina.

La explicación del éxito

El PIB per cápita en Chile se ha disparado, sobre todo a partir del año 2000 con el Gobierno de Ricardo Lagos, fundador del Partido por la Democracia. Hizo frente a un país con una gran inestabilidad política y una alta tasa de paro. En aquel año, el PIB per cápita chileno era de 5.101 dólares, 17 años después ha llegado a los 15.346 dólares.

reformaschile.jpg

A comienzos de los 2000, Chile poseía un Producto Bruto Interno -nominal - de 77.982 millones de dólares. Para el año 2009, el PIB llegó a los 172.107 millones de dólares. La economía chilena tuvo un crecimiento del 120,7% durante esta década con al año 2000.

En todos estos años, quizá la reforma más importante fue la del sistema de pensiones, encabezada por José Piñera. Con este cambio, Chile pasó del sistema de reparto a un modelo de capitalización en el que las cotizaciones sociales se depositan en fondos de ahorro que controlan los propios trabajadores, que tienen libertad para elegir si consignan sus aportaciones a inversiones más conservadoras o más arriesgadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios