Menú

Guindos señala a Italia como el mayor riesgo para la sostenibilidad de la deuda en Europa

El vicepresidente del BCE no descarta un posible contagio al mercado de deuda si la tensión continúa.

0
El vicepresidente del BCE no descarta un posible contagio al mercado de deuda si la tensión continúa.

Italia representa el caso "más prominente" en la reparación de las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en Europa y deja abierta la posibilidad de un contagio, a pesar de que por el momento este ha sido limitado, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante una conferencia en Fráncfort.

"En Europa observamos un resurgimiento de las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda, tanto en el sector público como privado", ha indicado el exministro español en su intervención a la hora de señalar los principales riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro. En lo que respecta a la sostenibilidad de la deuda pública, Guindos considera que "Italia es el caso más prominente en este momento" ante su elevado nivel de endeudamiento y las tensiones políticas que rodean los planes presupuestarios del Gobierno.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha destacado que la fuerte reacción del mercado a eventos políticos ha provocado renovadas preocupaciones sobre el vínculo entre deuda soberana y banca en distintas partes del Viejo Continente. "Aunque el contagio ha sido limitado hasta ahora, sigue siendo una posibilidad", ha señalado Guindos, subrayando la necesidad de "disciplina fiscal y cumplir las reglas fiscales en Europa".

En su último informe sobre la economía de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresaba su preocupación ante el riesgo de contagio "notable" de la crisis italiana a aquellas economías europeas en peores condiciones macroeconómicas y menor margen fiscal.

"Hasta ahora, los efectos indirectos en otros mercados han estado bastante controlados, pero hay una apreciable incertidumbre y el contagio de futuras tensiones podría ser notable, especialmente para las economías con fundamentales macroeconómicos más débiles y limitados colchones fiscales", apuntaba la institución internacional.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD