Menú

Fomento quiere introducir peajes en las autovías antes de 2020

El Gobierno plantea un nuevo sistema de pago por uso con el fin de financiar la conservación de la red de carreteras.

LM/Agencias
0
Fomento quiere introducir peajes en las autovías antes de 2020
El Gobierno quiere implantar el pago por uso en autovías | Pixabay/CC/javipolinario

El Ministerio de Fomento aspira a tener listo antes de que termine esta Legislatura el nuevo sistema de conservación y mantenimiento de la red de carreteras, para el que se contempla introducir el pago de un peaje por circular por las autovías. Así lo apuntó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, al manifestar su deseo de que el debate sobre el nuevo modelo de financiación de las carreteras se "cierre cuanto antes, si es posible, dentro de esta Legislatura".

El número dos del Ministerio de Fomento expresó además su convencimiento de que en el Parlamento existe "una amplia mayoría" para sacar adelante el pago por uso, a pesar de la "actual compleja composición de la Cámara". Saura recordó que el nuevo sistema para garantizar el mantenimiento de las carreteras y el consiguiente peaje en las autovías surgirá de un debate público que abordará una Subcomisión específica que se constituirá en el el Congreso.

El secretario de Estado avanzó que esa subcomisión llamará a participar al sector, al Gobierno, a los distintos territorios, a expertos y a todos los agentes implicados con el objetivo último de que el nuevo sistema sea fruto del mayor consenso. Además, según avanzó, debe ser un sistema "eficiente, equilibrado y homogéneo para todo el país y los territorios".

"El Gobierno ha sido valiente y, en línea con otros países, ha querido abrir el debate, que espera también se cierre cuanto antes", añadió Saura sobre el pago por uso de las autovías tras su intervención en una jornada sobre infraestructuras organizada por las patronal de constructoras y concesionarias Seopan y la de ingeniería Fidex.

Nuevo contrato de concesión

Por otro lado, Fomento también diseña un nuevo modelo de contrato de concesión para realizar obras públicas con inversión privada, según anunció el secretario general de infraestructuras del Departamento, Javier Izquierdo. Con el nuevo contrato concesional se pretende que entrar en obra pública sea atractivo para el sector privado y, al tiempo, no genere deuda futura a las arcas públicas.

El nuevo contrato reducirá a diez años el plazo de posterior gestión de las infraestructuras que tendrán las empresas que adelanten recursos para su construcción, que obtendrán una rentabilidad similar a la del bono a diez años más 200 puntos básicos.La necesidad de diseñar este nuevo contrato es la razón por la que Fomento no ha puesto en marcha el Plan Extraordinario de construcción de carreteras con capital privado que 'heredó' del anterior equipo del Ministerio.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco