Menú

La Generalidad suprime los tipos reducidos en el impuesto sobre las hipotecas

"Desde el momento en que lo pagan los bancos, no tiene sentido que paguen tipos reducidos", ha explicado Artadi.

"Desde el momento en que lo pagan los bancos, no tiene sentido que paguen tipos reducidos", ha explicado Artadi.
La señera | Europa Press

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Elsa Artadi, ha anunciado este martes que suprimirán los tipos reducidos para determinados préstamos hipotecarios, como los que se formalizan para compra de vivienda protegida, porque como a partir de ahora esos impuestos los pagarán los bancos, "no tiene sentido" que sean reducidos.

Tras el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre quién debería asumir el impuesto hipotecario, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió aprobar vía Decreto Ley que fueran las entidades bancarias quienes se hicieran cargo. Por eso, Artadi ha anunciado que su Gobierno suprime los apartados a) y d) del artículo 7 de la ley 21/2001, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas que fijaban tipos impositivos reducidos del impuesto hipotecario en determinados supuestos.

Ese tipo reducido se aplicaba en la formalización de préstamos hipotecarios para comprar viviendas protegidas (0,1%), para contribuyentes de 32 años o menos con unos ingresos limitados (0,5%) o con una discapacidad acreditada igual o superior al 33% (0,5%).

Para el resto de casos, el impuesto era del 1,5%, y las comunidades autónomas eran las encargadas de recaudarlo y supuso para las arcas de la Generalidad 203,3 millones de euros en 2017, una cifra que, eliminando los tipos reducidos, el Gobierno regional prevé incrementar en 16,5 millones al año.

"Desde el momento en que lo pagan los bancos, no tiene sentido que paguen tipos reducidos", ha explicado Artadi tras aprobar la medida por la que todos los documentos que formalizan un préstamo o crédito hipotecario estarán sujetos al tipo general del gravamen del 1,5%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios