Menú

Las CCAA más despilfarradoras y menos dinámicas de España en 2018

Nueve regiones incumplirán el objetivo de déficit del 0,4% y otras nueve crecerán por debajo de la media nacional.

Nueve regiones incumplirán el objetivo de déficit del 0,4% y otras nueve crecerán por debajo de la media nacional.

Ahora que el ejercicio está a punto de concluir, ya es posible avanzar algunos indicadores clave a nivel regional, como la evolución presupuestaria y el crecimiento económico. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que las comunidades autónomas en su conjunto cumplirán con el objetivo de déficit del 0,4% previsto para 2018, gracias a que la meta fiscal se ha reducido solo en dos décimas y las regiones van a disponer de un alza de los recursos del 0,7% del PIB este año. Pese a ello, nueve CCAA incumplirán.

Así lo señala Fedea en su último Observatorio Fiscal y Financiero sobre CCAA publicado el lunes, en el que, a pesar de su previsión de cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las CCAA, advierte de que el gasto presupuestario homogéneo está creciendo cerca del 4%, lo que puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes.

El observatorio destaca que hay una elevada heterogeneidad según las comunidades consideradas, incumpliendo el objetivo nueve de las 17 regiones: Cataluña (-0,5%), Castilla-León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), Cantabria (-0,7%), Aragón (-0,8%), Castilla-La Mancha (-1,0%), Baleares (-1,2%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,6%).

Mientras, las regiones que sí alcanzarán el objetivo de déficit del 0,4% serán Andalucía (-0,3%), Comunidad de Madrid (-0,2%) y La Rioja (-0,1%), que cumplirán el objetivo aunque seguirán presentando déficits; y Asturias (0%), Galicia (+0,1%), Navarra (+0,1%), País Vasco (+0,5%) y Canarias (+1,6%), que cumplirán igualmente el objetivo sobradamente, llegando a registrar superávits. La mayor parte (cerca del 1% del PIB) del notable superávit previsto para Canarias (+1,6%) se debe a que la Ley de PGE de 2017 habilitó a esta región para poder percibir el Fondo de Competitividad.

De esta forma, Fedea cree que las CCAA en su conjunto cumplirán con el objetivo de déficit previsto para 2018, gracias a que la meta de déficit solo se ha reducido en dos décimas, del 0,6% del PIB en 2017 al 0,4% del PIB este año y a que las CCAA van a disponer de un crecimiento de los recursos del 0,7% del PIB en 2018. La proyección de ingresos a cierre de 2018 es un 4,5% superior que el valor de cierre de 2017, mientras que los gastos proyectados a final de año crecerán un 4,4%, apunta Fedea.

regcu01.jpg

Por otro lado, el menor crecimiento de la economía española no está afectando por igual a todas las comunidades autónomas. Siete acelerarán o mantendrán el ritmo este año respecto a 2017, mientras que las 10 restantes sí sufrirán desaceleración. Las regiones más dinámicas serán, por este orden, País Vasco, Navarra, Galicia, Cantabria y Madrid, que crecerán todavía el 3% o por encima de ese nivel, según las previsiones que Funcas presentó el pasado lunes. Murcia, Aragón y Castilla y León también crecerán por encima de la media nacional (2,6%).

El resto, por el contrario, se mantendrá en ese nivel o por debajo. Las regiones menos dinámicas este año serán La Rioja, Canarias y Baleares, seguidas de Comunidad Valenciana y Cataluña, tal y como refleja el siguiente gráfico.

regcu02.jpg

A este respecto, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que "el crecimiento se mantiene en positivo y por encima de Europa, pero pierde fuerza". Sin los vientos de cola hasta ahora favorables y frente al debilitamiento del sector exterior, "el PIB español crecerá este año un 2,6% gracias a una demanda interna que se mantiene por tres factores: la favorable evolución de la inversión de las empresas, un gasto público expansivo y, sobre todo, por el consumo", ha explicado.

Para el director general de Funcas es importante analizar la composición del crecimiento para determinar si es sostenible y advierte que "la economía española mantiene un crecimiento relativamente fuerte, al menos en comparación con el resto de la UE, pero con una evidente debilidad: el creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior no son sostenibles, particularmente en un país con una deuda pública tan elevada".

Si a las comunidades más dinámicas les caracteriza un sector industrial diversificado, unos servicios de mercado competitivos y la construcción, una de las variables que más está pesando en otras regiones es el turismo. La ralentización del sector afecta a las economías de comunidades como Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y, en menor medida, Andalucía, que compensa esa tendencia por el buen comportamiento de otros sectores y la revitalización del tejido productivo.

En opinión de Raymond Torres,director de Coyuntura de Funcas, también preocupan "el peso del automóvil en las comunidades donde la producción no se ha ajustado al desplazamiento de la demanda hacia vehículos menos contaminantes y la pérdida de población en edad de trabajar que penaliza los territorios rurales y con un importante envejecimiento demográfico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios