Menú

Azvalor incorpora a "los mejores gestores del mundo" con su nuevo fondo "Managers"

Incorporan al ex Morningstar Javier Sáenz de Cenzano, como líder de este "proyecto de vida como socio de esta área en Azvalor".

Incorporan al ex Morningstar Javier Sáenz de Cenzano, como líder de este "proyecto de vida como socio de esta área en Azvalor".
Javier Sáenz de Cenzano, nuevo fichaje de Azvalor para su fondo Azvalor Managers | Azvalor

Según fuentes cercanas a Azvalor, Javier Sáenz de Cenzano quería dar un cambio de rumbo a su vida al diseñar este apasionante proyecto: rastrear y encontrar a "los mejores gestores en todo el mundo". Gestores artesanales, sin grandes volúmenes pero con una filosofía de inversión muy definida y unos resultados muy buenos. Tomó la decisión, lanzó su proyecto y lo hizo de la mano de Azvalor. "¡No le dejamos escapar!" exclamó el socio de Azvalor Beltrán Parages durante la presentación cuando los periodistas preguntaron por qué había querido asociar este innovador fondo de inversión con Azvalor. "Nos encantó el proyecto y no quisimos dejarlo escapar", siguió Parages.

Así, la gestora de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad ha presentado este miércoles en Madrid Azvalor Managers FI, su nueva joya de inversión en renta variable.

El encargado de trasladar a los periodistas los detalles de este nuevo proyecto ha sido su responsable en la firma Javier Sáenz de Cenzano, que atesora más de 18 años de experiencia en selección de gestores en firmas líderes y que ahora se vincula a Azvalor para liderar "este proyecto de vida".

¿En qué consiste?

Lo primero que nos dicen es que "no es un fondo de fondos", sino una cartera de "ideas de los mejores gestores del mundo", un fondo "multimanagers" que conforme un equipo de inversión "con amplia experiencia y vocación".

La idea básica, innovadora como alternativa de inversión y muy en la línea de los valores de Azvalor, es sencilla: buscar de entre los miles de gestores del mundo, aquellos que cumplen una serie de requisitos, y de entre estos, aquellos con mejor proyección y más afinidad con la filosofía de Azvalor. En definitiva, gestores artesanales que "pescan en estanques donde no hay muchos pescadores" y buscan "los mejores peces", decía Cenzano.

Según explicaban "el equipo de inversión de Álvaro y Fernando tiene capacidades finitas. Hay miles de compañías en el mundo y hay gestores muy buenos ahí fuera, queremos buscar los mejores. Buscamos gestores que cumplen una serie de requisitos. Acotamos esos gestores y de los que cumplen los requisitos nos quedamos con los mejores".

Gestores

Azvalor Managers nace con cuatro gestores a los que se podrán incorporar alguno más que cumpla con los criterios establecidos. Los cuatro gestores son:

Donald Smith Company

Formada por el que fuera discípulo de Benjamin Graham (padre de la inversión en valor) Donald Smith, que acumula 47 años de experiencia, 31 de los cuales los ha pasado con su actual socio Richard Greenberg.

Moerus Capital Management

Capitaneada por Amit Wadhwaney, que cuenta con más de 25 años de experiencia y que desarrolló casi toda su carrera con el legendario inversor Marty Whitman. En 2015 decidió establecerse por su cuenta y fundó su firma.

Goehring & Rozencwajg Natural Resource Investors

El valor de la experiencia al servicio de la pasión y la juventud. Leigh R. Goehring tiene 25 años de experiencia en la gestión de fondos de recursos naturales. Se asoció en 2015 con Adam A. Rozencwajg, joven inversor con 11 años de experiencia en recursos naturales. Precisamente Azvalor, como recordaba en la presentación Parages, es una gestora que ha encontrado mucho valor en los recursos naturales y en las materias primas.

Mittleman Brothers, LLC Investment Management

Christopher P. Mittleman suma 28 años de experiencia en valoración de compañías atractivas y con ventajas competitivas que atraviesen dificultades temporales. "Se trata de uno de los gestores más dedicados y apasionados que he conocido nunca" confesaba Cenzano. Mittleman gestiona una cartera de 20 compañías y lanzó su fondo en 2002, "con un track-record de más del 16% neto anualizado desde hace más de 15 años", exclamaba el líder del proyecto.

Ventajas

Para Azvalor, su nuevo producto ofrece unas importantes ventajas a los inversores: el acceso a los mejores gestores en todo el mundo es la primera de ellas, pero no la única. También se evita la doble capa de comisiones y se cobra una sola comisión de gestión. Por otro lado, se trata de un fondo con visibilidad total porque "vemos de forma diaria y en tiempo real las posiciones que compran y venden cada uno de los gestores", advertía Cenzano.

¿Qué busca Azvalor en estos gestores?

  • Que sea un equipo de inversión estable y con vocación. "Queremos gente que disfrute más del proceso de inversión que de los frutos que generan, como le gustaba decir a Warren Buffett", señalaba Javier Sáenz de Cenzano.
  • Que estén especializados en un área específica. "Que sólo haga una cosa y la haga muy bien".
  • Que practiquen el "skin in the game". Que sean gestoras propiedad de los empleados que trabajen en ellas. "Y que se jueguen su dinero en las estrategias que gestionan. Si tú te juegas tu dinero, suele ser un equipo más estable y sueles hacerlo mejor".
  • Que hagan análisis fundamental y que conozcan bien las compañías en las que invierten.
  • Que tengan horizonte temporal a largo plazo. "Todos los gestores del mundo, tras 20 años estudiándolos, te das cuenta de que todos tienen malas rachas. Por eso es necesario el largo plazo. Es un fondo de inversión para gente que pueda esperar al menos 7 años. Esas rentabilidades van a llegar, pueden llegar antes o después, pero al menos hay que tener capacidad de esperar 7 años".
  • Que sean gestoras pequeñas. "No porque sean pequeñas, lo que queremos evitar es que hayan crecido tanto que hayan tenido que cambiar su estilo de inversión." Son gestoras concentradas, que invierten en un número "reducido" de compañías, de entre 20 y 25 cada una y de entre 80 y 100 en total.
  • Que tengan un track-record excelente a largo plazo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró el pasado jueves este fondo de inversión de Bolsa internacional. Un formato único en España que para la gestión inicial contará con unos 5 millones de euros, aportados por los socios de Azvalor y otros inversores seleccionados. "El capital semilla es nuestro. Vamos a tener el fondo durante tres semanas para arrancar con unos cinco millones", aclaraba Parages, quien señalaba que Managers constituye "una vía de autodiversificación para nosotros mismos".

Punto de partida

El capital inicial mínimo para entrar es de 40.000 euros, porque "no queremos mandar órdenes de compra muy pequeñas". En el momento "que esto crezca bajaremos ese mínimo". En cuanto al límite máximo, será "el que nos marquen cada uno de los managers, no vamos a dar un número porque no sabemos qué capacidad tiene cada uno."

En Libre Mercado

    0
    comentarios