Menú

La eurozona crece un 0,2% en el tercer trimestre, su peor dato en cuatro años

Alemania, con una caída del 0,2%, registró su primera contracción desde 2015, mientras el estancamiento de Italia es su peor dato desde 2014.

Alemania, con una caída del 0,2%, registró su primera contracción desde 2015, mientras el estancamiento de Italia es su peor dato desde 2014.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro durante el tercer trimestre del año se desaceleró al 0,2% desde el 0,4% de los tres meses anteriores, lo que representa el menor ritmo de expansión de la economía del euro desde el segundo trimestre de 2014, como consecuencia de la contracción del 0,2% sufrida por Alemania y el estancamiento de Italia, según los datos publicados por Eurostat.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro registró un crecimiento del 1,7%, medio punto porcentual por debajo del dato correspondiente al segundo trimestre. Se trata del peor dato de crecimiento interanual de la eurozona desde el cuarto trimestre de 2014.

En el conjunto de la Unión Europea (UEM), el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se moderó al 0,3% desde el 0,5% observado entre abril y junio, registrando así la expansión más débil desde mediados de 2016, mientras que el crecimiento interanual del tercer trimestre fue del 1,9%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

Uno de los factores que ha lastrado el crecimiento de la zona euro y la UE en el tercer trimestre fue la contracción del 0,2% del PIB de Alemania, que había crecido un 0,5% en los tres meses anteriores, lo que supone su primer dato negativo de crecimiento desde el primer trimestre de 2015, como consecuencia de la caída de las exportaciones en el contexto de la guerra comercial desatada por EEUU.

Asimismo, la desaceleración de la zona euro entre julio y septiembre refleja el estancamiento de la economía de Italia, tercera mayor del euro, que en el primer trimestre completo bajo el Gobierno de coalición entre Liga y 'M5S' registró su peor dato de expansión desde el final de 2014, frente a la expansión del 0,2% del segundo trimestre.

De este modo, España, con un crecimiento del 0,6%, en línea con los tres meses anteriores, volvió a ser la gran economía de la zona euro que mejor comportamiento mostró entre julio y septiembre, mientras Francia aceleró su expansión trimestral al 0,4% desde el 0,2% del segundo trimestre.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento trimestral en el tercer trimestre correspondieron a Rumanía (+1,9%), Letonia (+1,8%) y Polonia (+1,7%), mientras que los peores registros se observaron en Lituania (-0,4%), Alemania (-0,2%) e Italia (0%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios