Menú

Cómo ampliar los ingresos para disfrutar de la jubilación

Una nueva hipoteca inversa permite complementar la pensión sin arriesgar la vivienda.

Una nueva hipoteca inversa permite complementar la pensión sin arriesgar la vivienda.

Los datos hablan por sí solos. Ya hay 8,6 millones de personas mayores de 65 años en España, la cifra más alta registrada en décadas. Por otro lado, la esperanza de vida alcanza ya los 83,2 años.

Conociendo estas cifras, no resulta difícil deducir que existe un importante desequilibrio entre pensionistas y cotizantes al sistema de pensiones y, según todos los estudios, el desfase seguirá ampliándose en los próximos años y, por tanto, poniendo en peligro la sostenibilidad del actual modelo. Los mayores ya están saliendo a la calle pidiendo soluciones a sus exiguas pensiones, reclamando un trato digno en su vejez y exigiendo subidas adecuadas a sus necesidades.

Y los expertos hablan de falta de ahorro, de países europeos en los que los planes de pensiones son habituales entre sus ciudadanos, de la supuesta falta de previsión de los españoles… Pero quizá no se está enfocando el problema adecuadamente. Ángel Cominges, consejero delegado de Óptima Mayores, asegura que "no es cierto que los españoles no hayan ahorrado como los europeos. La diferencia está en que, mientras en otros países de nuestro entorno el ahorro se realizaba en productos financieros como los planes de pensiones, en España, se ahorraba en patrimonio inmobiliario".

Así, mientras en Reino Unido, con 11,6 millones de mayores de 65 años, sólo el 64% es propietario de su hogar, en España, con 8,6 millones, casi el 90% tiene vivienda propia. Y en esa singularidad han trabajado en Óptima Mayores durante años para conseguir una solución real y sencilla al problema de las pensiones de los españoles con una vivienda en propiedad: una nueva hipoteca inversa.

Especialistas en la asesoría a mayores de 65 años en todos los aspectos legales, fiscales y cálculos financieros necesarios para obtener un complemento a su pensión de jubilación, han desarrollado un producto completamente nuevo en España que ha empezado a comercializarse en septiembre de este año. "En Óptima Mayores hemos dedicado cinco años de trabajo para conseguir que los jubilados españoles tengan acceso a un producto de hipoteca inversa sencillo y realmente útil para ellos como ya ocurre efectivamente en otros países financieramente más avanzados", explica Cominges.

La nueva hipoteca inversa de Óptima Mayores es clara y sencilla para que cualquier persona, joven o mayor, pueda comprenderla y contratarla si quiere complementar sus ingresos económicos después de la jubilación. Ángel Cominges lo explica con un ejemplo: "Si la vivienda vale 300.000, el banco le va a prestar 100.000, con la particularidad de que el titular no los tiene que devolver con cuotas de amortización como cualquier otro crédito o préstamo, si no que serán sus herederos los que tendrán que devolver lo prestado y para poder hacerlo habrán heredado antes la casa, que vale 300.000". El cliente no pierde su vivienda en ningún momento y los herederos la recibirán en su momento y podrán decidir si pagan la hipoteca y se quedan la vivienda o prefieren venderla y recibir el resto del valor de la misma en metálico.

Y para facilitar aún más todo el proceso, Óptima Mayores ha puesto en marcha una calculadora que se puede encontrar en su web, en la que, con sólo introducir la edad y el valor de la vivienda, se obtiene fácilmente el importe de la hipoteca inversa en un pago único o en forma de renta mensual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios