Menú

Una ciudad de Oklahoma ofrece 8.850 euros por vivir y trabajar allí

Muchas ciudades pequeñas de EEUU están empezando a atraer residentes a golpe de talonario.

Muchas ciudades pequeñas de EEUU están empezando a atraer residentes a golpe de talonario.
Skyline de Tulsa | Alamy

La despoblación causa estragos también en EEUU. Tanto es así, que muchas ciudades están empezando a atraer residentes a golpe de talonario. La última ha sido Tulsa, en Oklahoma. Esta urbe ha lanzado un programa que ofrece 10.000 dólares (unos 8.850 euros) a los trabajadores que decidan mudarse allí.

El programa se llama Tulsa Remote, y para recibir el dinero los afortunados tienen que comprometerse a vivir en la ciudad por un año y a teletrabajar o emprender algún negocio. El pago se distribuirá a lo largo del año con: 2.500 dólares al principio, 500 dólares al mes y 1.500 dólares una vez que se complete el programa, según la CNBC.

Este programa está encabezado por la Fundación de la familia Kaiser George, que ha dotado a la iniciativa con 3.500 millones de dólares para luchar contra la pobreza en la ciudad y hacerla más atractiva y vibrante. La misma fundación trabaja también en el programa Teach for America para atraer profesores y ha patrocinado varias becas para artistas.

La iniciativa busca trabajadores preferiblemente en el sector tecnológico, aunque también espera atraer desde investigadores a escritores. "Esperamos atraer joven talento tecnológico que quieran desarrollar su carrera aquí y montar una empresa", asegura Kevin Levit, director ejecutivo de la Fundación George Kaiser. Los afortunados podrán vivir en un apartamento nuevo completamente amueblado y con un alquiler económico. Además, tendrán servicios públicos gratuitos durante los primeros tres meses.

Tulsa Remote ya ha empezado a abrir las solicitudes. Los interesados deben presentar un comprobante de que están trabajando, tener 18 años o más y vivir y trabajar fuera de Tulsa. Bunting, un miembro del espacio de trabajo creado en Tulsa y llamado 36 Degrees North, cree que en la urbe se está fomentando el espíritu empresarial. "Si siempre has soñado con abrir tu propia heladería o crear una organización en Tulsa hay mucho interés en ayudar para que el negocio salga adelante. Hay una energía contagiosa", explica.

Otras iniciativas similares

Esta urbe se une a una creciente lista de ciudades de EEUU que han empezado a pagar por atraer a jóvenes profesionales, como Baltimore, Maryland, St. Clair, Michigan o Vermont.

Por ejemplo, Vermont pagará 10.000 dólares a 100 personas que se muden al estado. Los solicitantes deben ser empleados a tiempo completo en un negocio fuera de Vermont. La ayuda cubrirá los gastos, las cuotas de afiliación y después 20 personas seguirán disfrutando de incentivos.

Aunque en Estados Unidos hay muchos más casos, en Italia, la pequeña localidad de Candela también ha sorprendido al anunciar su plan para atraer residentes. Esta pequeña ciudad italiana paga a los residentes 2.000 euros al año para luchar contra la despoblación. En 1990, vivían 8.000 personas en el municipio y ahora, lo hacen 2.700 habitantes. Para los solteros la ayuda es de 800 euros, para las parejas de 1.200 euros y para las familias de 1.500 a 2.000 euros en función de los hijos. Este pequeño pueblo está a menos de una hora de la playa y a menos de dos horas en coche de Nápoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios