Menú

Los polacos pasan de ser emigrantes a no querer abandonar el país en apenas 15 años

Los polacos ya no quieren salir de su país gracias al aumento del empleo. 

0
Los polacos ya no quieren salir de su país gracias al aumento del empleo. 
Plaza de Polonia | Pixabay

Polonia está cambiando su panorama político y social por completo. Si desde 2004 unos 2,6 millones de trabajadores se habían marchado a Reino Unidos a buscar trabajo -un 8% de la población total del país-, ahora las cosas son bien distintas y pocos son los polacos que se plantean salir del país y muchos los que han regresado por el buen nivel de empleo.

Actualmente, nueve de cada diez polacos rechazan la idea de emigrar para buscar un trabajo mejor fuera de sus fronteras, según la encuesta de Service SA. Esa es la cifra más alta desde que se realiza la encuesta, hace cuatro años, cuando una quinta para de la población estaba valorando dejar el país. Además, el 40% señalan que en Polonia ya hay lugares atractivos de trabajo.

"Por primera vez en la historia de nuestras encuestas vemos un número de un solo dígito pensando en abandonar el país", señaló Maciej Witucki, consejero delegado de Service SA. "Sin lugar a dudas, esto se debe a la mejora del mercado laboral. La gente está rechazando la idea de emigrar y está apostando por quedarse aquí", subrayó aBloomberg. Los salarios promedio han aumentado a un ritmo de un 7% anual por segundo año consecutivo, el salario medio de las grandes empresas es de 1.046 euros al mes y la tasa de desempleo es del 3,6%.

Polonia lleva 24 años creciendo de manera ininterrumpida y sin dar síntomas de agotamiento. Mientras la Unión Europea vio reducir su PIBentre 2009 y 2012, en Polonia solo se registró una pequeña desaceleración. Desde 1990 y, sobre todo tras ingresar en la Unión Europea en 2004, ha ido ganando firmeza. El PIB creció más del 40% entre 2003 y 2012, mientras que la UE lo hizo un 12%. Su renta per cápita en el mismo periodo pasó de 5.400 a 11.000 euros en términos nominales. Por si fuera poco, las cuentas públicas están bastante saneadas, con una deuda que no supera el 51%.

Bajos impuestos

Polonia no se caracteriza por ser un paraíso fiscal precisamente, pero no tiene unos impuestos demasiado altos, sobre todo si se comparan con España u otros países europeos. El Impuesto de Sociedades es del 19%, pero de un 15% para las empresas pequeñas y de nueva creación. El IRPF, por su parte, es progresivo y va desde el mínimo del 18% al máximo del 32%. El monto total de impuestos sobre ganancias es del 40,9%, frente al 48,9% alemán, al 44% de los Estados Unidos y al 49% español.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot