Menú

El renacer de Illescas: el pueblo de Toledo que quiere almacenar las compras online de Madrid

Son muchas las empresas que han visto en este municipio toledano una oportunidad para instalar sus plantas. H&M es la última en llegar.

Son muchas las empresas que han visto en este municipio toledano una oportunidad para instalar sus plantas. H&M es la última en llegar.
Las compañías que han llegado a Illescas, en el norte de Toledo | LD

Illescas desplegó ayer martes hasta una alfombra roja para celebrar que otra gran compañía se va a instalar en sus terrenos. Este municipio de Toledo, a unos 35 kilómetros de Madrid, se ha convertido en el refugio ideal para las empresas que quieren estar cerca de la capital. Los precios más bajos y la gran cantidad de espacio disponible están haciendo de esta localidad de poco más de 27.000 habitantes un lugar muy atractivo para los negocios.

H&M ha sido la última en llegar. La compañía textil tendrá en Illescas un gran centro logístico para sus pedidos de internet. En plena batalla por las ventas online, una nave de 44.000 metros cuadrados custodiará y distribuirá desde el norte de Toledo las prendas que adquieran los clientes de la sueca sin necesidad de acudir a la tienda física.

Mountpark, el gigante estadounidense de las naves industriales, es el encargado de levantar las instalaciones. Las obras ya han dado el pistoletazo de salida y se prevé que estén terminadas a mediados de 2019. La gestión de los pedidos correrá a cargo del operador logístico XPO Logistics, que en España actualmente trabaja para Inditex (Zara), Carrefour o Amazon. En total, la nueva planta generará 400 empleos.

A la puesta de largo de este proyecto acudieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y los representantes de las principales empresas implicadas: Mountpark y XPO. Al fin y al cabo, H&M ejerce de su cliente final.

Para Mountpark, esta es la primera operación que realiza en nuestro país, pero no será la única "en Illescas y en el sur de Madrid", avanzó su director para España y Portugal, John Derweduwe. De hecho, la compañía tiene ya en marcha otra nave XXL en Illescas de 90.000 metros cuadrados donde se instalará otra conocida firma.

Sin embargo, XPO está tan acostumbrada a trabajar en Castilla-La Mancha, que ya tiene 13 centros logísticos distribuidos en sus diferentes provincias. España es el cuatro mercado de esta compañía estadounidense, que da empleo a 4.500 personas en nuestro territorio. Su director general en la Península Ibérica, Rui Marques, señaló que su negocio está "impulsado especialmente por el auge del comercio electrónico, una actividad en la que nos hemos convertido en el mayor operador logístico".

"Empezaron a llegar a un descampado"

Pero si hubo alguien que se llevó todos los elogios en el acto, ese fue el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño. El regidor destacó los beneficios económicos (tasas, impuestos, empleos...) que ha generado para el municipio la Plataforma Central Iberum, que así se llama el solar de más de 3,5 millones de metros cuadrados donde han desembarcado Mountpark y XPO. En este lugar también están instaladas empresas como Amazon, Michelin, Toyota, Airbus y Hexcel.

"Estamos a disposición para todas las empresas que quieran venir", se ofreció el alcalde. Tal y como recuerda el propio Tofiño en una entrevista con Libre Mercado, fue en "la legislatura de 2007-2011 cuando aprobamos el Plan de Ordenación Municipal (POR), que hizo perfectamente urbanizable el suelo de Illescas". Desde entonces, "vimos que había mucho interés de parcelas grandes por parte de las empresas", por lo que, "a lo que era un descampado empezaron a llegar compañías".

Hexcel, que fabrica la fibra de carbono, fue la primera y después, en 2010, le siguió Toyota. La compañía automovilística "nos abrió los ojos. Nos decían que esta es una zona logística sensacional", recuerda el alcalde. Entonces, en plena crisis económica, otro de los municipios más perjudicados de España por la burbuja inmobiliaria junto a Seseña empezaba a reinventarse.

Ahora, el interés por Illescas se ha disparado "muchísimo" en el último año, cuando el sector de la logística ha eclipsado al polígono industrial tradicional. Así, el auge del comercio online le abre a este municipio otra nueva oportunidad para atraer a los almacenes de las compañías que venden por internet. "El año que viene podremos anunciar otras 3 o 4 empresas de renombre mundial", adelanta orgulloso Tofiño.

Castilla-La Mancha ofrece 26 millones de km2

García-Page señaló a Tofiño como "uno de los mejores alcaldes de la región", por el impulso que ha dado a Illescas, y presentó a toda Castilla-La Mancha como una región estratégica a nivel empresarial. El presidente invitó a las empresas a mudarse a Castilla-La Mancha, donde hay "26 millones de kilómetros cuadrados disponibles para las plataformas logísticas. Aquí caben Bélgica, Holanda y Luxemburgo y nos sobra terreno".

García-Page reconoció que "no siempre nos ha beneficiado ser la periferia de Madrid, pero ahora podemos decir que sí es una ventaja". De hecho, el presidente autonómico señaló que provincias como Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán que salir al rescate de Madrid porque "urbanísticamente se ha quedado pequeña".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios