Menú

Hacienda investigará a 15.000 contribuyentes que operan con bitcoins

La Agencia Tributaria anuncia que vigilará las declaraciones de beneficios que se hagan con estas divisas.

La Agencia Tributaria anuncia que vigilará las declaraciones de beneficios que se hagan con estas divisas.

Hacienda anunció a principios de este 2018 que aumentaría la vigilancia sobre aquellos que operasen en territorio nacional con criptomonedas. La Agencia Tributaria temía y teme que esto suponga una nueva treta para el fraude. Desde entonces, comenzó un plan para supervisar esas actividades. En abril, envió requerimientos de información a 16 grandes bancos con sede y sucursales en España y a una decena de intermediarios –casas de cambio o Exchange donde se compran estas divisas–, además de a 40 empresas que permiten facturar con bitcoin y otras criptomonedas.

Como resultado de aquella campaña primaveral, Hacienda ha identificado a 15.000 contribuyentes que operan con estas monedas, tal y como adelanta El País. Además, anuncia que vigilará las declaraciones de beneficios que se hagan con estas divisas.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), investigó la información remitida por todos los bancos, Exchange y empresas y seleccionó a 15.000 contribuyentes. El siguiente paso es seleccionar los perfiles con riesgo más alto de cometer fraude entre esos 15.000. Tras ello, en las próximas semanas estos contribuyentes recibirán una notificación de Hacienda para requerirles información y anunciarles que están siendo investigados.

En la próxima campaña de la Renta, Hacienda vigilará que estos contribuyentes declaren las plusvalías generadas por las criptomonedas, que deben tributar con carácter general en la base imponible del ahorro con unos tipos del 19% al 23%. A pesar de todo, desde la Agencia Tributaria reconocen que estas actividades no son de especial relevancia para las arcas públicas.

Para comprar bitcoins u otra moneda del estilo, se puede hacer a través de las casas de cambio, que suelen solicitar una identificación real del usuario e incluso piden el DNI para poder operar en la web. Sin embargo, su sede no tiene por qué estar en España –Coinbase, que es la más utilizada tiene la sede en Estados Unidos–. El problema surge ahí, ya que es muy complejo rastrear la actividad de un usuario en la plataforma o simplemente que el Exchange acceda a dar la información requerida. Por eso en China ha prohibido la entrada a estas casas de cambio online.

Una ley preparada

El Gobierno incluyó en la nueva ley antifraude una serie de medidas para reforzar el control tributario y vigilar el blanqueo de capitales a través del uso de criptomonedas. Para ello, obligará a presentar tres nuevas declaraciones informativas sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, así como sobre las criptodivisas en el extranjero que posean contribuyentes españoles.

Además, los bancos y plataformas que operen en España deberán informar a Hacienda de los titulares y beneficiarios de los saldos. También tendrán que informar cuando estas divisas se tengan en el extranjero bajo una amenaza de una multa de hasta el 150% de la cantidad omitida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios