Menú

Revilla lanza una campaña institucional que denigra al hombre: "Hola, soy tu machismo"

Las ola de críticas hacia la campaña ha llevado al Gobierno cántabro a desactivar los comentarios en Youtube . 

0
Las ola de críticas hacia la campaña ha llevado al Gobierno cántabro a desactivar los comentarios en Youtube . 
Una escena de la campaña "Hola, soy tu machismo" | Youtube

El Gobierno de Cantabria ha lanzado una campaña institucional con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, bajo el eslogan "Hola, soy tu machismo".

Su artífice y directora, Yolanda Domínguez, ha creado esta campaña para la Dirección General de la Igualdad y la Mujer, dependiente de la Vicepresidencia de Gobierno. El proyecto abanderado por el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, pretende sensibilizar e informar sobre el machismo. La vicepresidenta, Eva Díaz Tenas, se ha sentado con los dirigentes políticos a explicar esta campaña institucional que ha sacado de quicio a los usuarios en Twitter.

El contenido del vídeo, insidioso y cargado de odio hacia el varón, ha obligado incluso a desactivar los comentarios en el canal de Youtube Mujer Cántabra por la oleada de mensajes de indignación recibidos. Y no es para menos.

Hola, soy tu machismo

El experimento audiovisual está protagonizado por el actor Jorge Loza, pero el resto de los personajes son ciudadanos anónimos que no tienen ni pajolera idea de que se les está grabando con una cámara oculta. El artista, ni corto ni perezoso, se acerca a los hombres y los asalta presentándose con un "¿Hola no me conoces?". Uno de los señores que está en un bar le responde : "¿No, quién eres?". Y Loza le espeta: "Soy tu machismo y nos conocemos desde siempre". Obviamente, el rostro del señor es un poema porque no entiende qué hace aquel tipo encorbatado acusándole de "machista" sin conocerle. Educadamente, éste se retira y el actor le increpa y le insiste diciéndole que "no se vaya" y que se quede a escuchar lo machista que es. Hilarante. Pero esto es sólo el comienzo del vídeo. Aún no me hemos visto nada.

Tras la bochornosa escena del bar, el personaje se dirige a un parque y vuelve a la carga. Pasa un anciano y le pregunta de nuevo si no lo reconoce porque es su "machismo". El señor no da crédito: "¿Cómo mi machismo...?". Nadie entiende nada. Y de esta guisa y con toda la autoridad moral que cree tener el protagonista del vídeo para acosar a los varones que pasean en paz , continúa asediando al personal. No deja títere con cabeza y a su juicio insiquisidor no escapan ni pescadores ni tampoco un grupo de abuelos que descansa en un banco tranquilamente.

El actor se sienta sin preguntar junto a los ancianos y les comenta de forma despectiva: "Hombre, a vosotros les estaba yo buscando". Los señores se quedan patidifusos al ver a este chico sentarse sin más entre ellos y con esos aires. "Soy vuestro machismo, y el tuyo, y el tuyo, y el tuyo....", expresa buscando una clara provocación. Los hombres prefieren mirar a otro lado.

hqdefault.jpg

Pero quizás el momento más violento es el que vive un joven con cara de no haber roto un plato en su vida. El artista se acerca al chico mientras éste esta disfrutando de una exposición de arte: "Hola, sabes quién soy...me conoces de sobra. ¿Has enviado la foto a Lorena, esa que sale en braguitas?, ¿se la has enviado a los colegas?".

Y así, el protagonista del anuncio del Gobierno cántabro sigue con su retahíla buscando nuevas víctimas hombres a las que echarle en cara lo malos que son con las mujeres aunque no los conozca de nada. Pero eso no parece que importe, son varones y, por ello, culpables, no se necesita más. El guión tira de clichés en una muestra de originalidad abrumadora: "¿Vamos a que nos haga la cena la mujer? ¿Qué tal tu borrachera de ayer? ¿Y tu parienta cómo estaba cuando llegaste a casa?, ¿Le curtirías el lomo, no?, ¿Y luego en el puti tomando unos orujos?..."

De este modo, algunos señores, en vista de la falta de respeto del desconocido, comienzan a ponerse nerviosos. Dos de ellos, de avanzada de edad, piden al actor que se vaya, pero no lo hace y la tensión va a más.Tan sólo presenciar el abuso hacia personas mayores y la indecencia que muestra hacia ellos hacen que se revuelva el estómago a cualquier espectador.

Como colofón, el vídeo gubernamental remata con una frase final: "Para terminar con el machismo, el primer paso es reconocerlo". Es decir, para la directora del cortometraje, Yolanda Domínguez, ningún varón ha sido capaz de reconocer que es machista, por lo tanto, en base a su razonamiento, seguirán comportándose como viles y crueles machos que son con las mujeres. Sin embargo, la campaña no se ha librado de las críticas en Twitter. Mujeres y hombres han mostrado su monumental enfado e indignación por las actitudes hembristas y de odio que destila el proyecto del Partido Regionalista Cántabro.

Irritación en las redes

La ideóloga, Yolanda Domínguez

Quien está detrás del polémico spot es Yolanda Domínguez. Ella se define como artista visual y experta en comunicación y género. Trabaja para la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y es estrecha colaboradora de Tezanos. Se erige como una de las máximas representantes del feminismo patrio.

Yolanda-Dominguez_2.jpg
Yolanda Domínguez, directora de la campaña institucional, "Hola, soy tu machismo"

Se hizo popular por segregar a los varones durante un Congreso al que fue como ponente. Ordenó a todo el género masculino de la sala que se fueran al fondo y dejaran las primeras filas a las mujeres. Llamó a esta acción "demostración de lo que es igualdad entre hombres y féminas".

La feminista quiso convencer esta vez a Miguel Ángel Revilla del proyecto "Hola, soy tu machismo", utilizando al político como gancho para su vídeo. Éste no sabía nada y se quedó de piedra cuando saludó al actor y le replicó que "era un machista".

Misterios de la vida, a Revilla le pareció genial la idea de Domínguez y le tendió la factura correspondiente para financiar su invento en vísperas del 25N. Eso sí, con el dinero de los contribuyentes cántabros, qué duda cabe. Y si falta parné para la causa se pide, que no pasa nada... Invita el bolsillo ajeno.

En este sentido, Diaz Tezanos, ha defendido que su Gobierno regional ha incrementado en más de un 50% las partidas destinadas a las administraciones, asociaciones y órganos de índole feminista. Además, ha recordado "que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género supone un aumento en los presupuestos para 2019 de casi un 205% con respecto a 2015, pasando de 525.000 euros a 1,6 millones de euros para trabajar en red desde todas las administraciones públicas". Mientras haya machistas, habrá dinero público, y si ya no los hay, se buscan y se les asedia por la calle. Y si no se inventan.

En Libre Mercado

    Servicios