Menú

Llega el Día de la Deuda: todo el gasto público hasta Nochevieja se cubrirá con déficit

A partir de este domingo y hasta fin de año, el sector público se financia con deuda, ya que los gastos superan a los ingresos fiscales.

Libre mercado
0
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

A menudo se habla del déficit público comparando el desajuste entre ingresos y gastos con el tamaño del PIB. Por eso resulta refrescante conocer año tras año el informe que calcula el Día de la Deuda. Este dossier, elaborado por Foro Regulación Inteligente e Institut Économique Molinari, estima cuántos días de gasto público se cubren con recursos fiscales y cuántos se financian con cargo al Tesoro.

De media, los países de la UE-28 agotarán sus recursos fiscales el 13 de diciembre, de modo que aún faltan varios días para que se alcance la fatídica fecha que marca el comienzo del endeudamiento. Desde entonces hasta el 1 de enero del próximo año, todo el gasto en educación, sanidad, justicia, infraestructuras… Se financiará pidiendo dinero prestado en los mercados. Esa losa terminará siendo sufragada en el futuro por los contribuyentes, cuyos impuestos respaldarán, en última instancia, las obligaciones asumidas por las Administraciones.

¿Qué tal le va a España en este informe de Foro Regulación Inteligente e Institut Économique Molinari? Aparecemos en la quinta peor posición del ranking, puesto que nuestro Día de la Deuda se alcanza este domingo, 25 de noviembre. Esto significa que los siguientes 37 días de gasto público se cubrirán con endeudamiento.

Hay solo cuatro países en una posición más desfavorable que la Vieja Piel de Toro. Los peor clasificados son Polonia y Rumanía, que agotaron sus recursos fiscales el 10 y 13 de noviembre, respectivamente. También le va peor que a nosotros a Francia y Portugal, que comparten la misma fecha en el calendario del Día de la Deuda: el 15 de noviembre. Después de España, el peor desempeño es el de Italia, que alcanza su punto de inflexión el 28 de noviembre.

Pero también hay espejos en los que mirarse a la hora de mejorar el comportamiento fiscal. Por ejemplo Alemania, donde el escenario de superávit significa que todo lo recaudado desde el 1 de enero sirve para financiar el total de los gastos anuales y los seis primeros días del ejercicio siguiente. Su Día de la Deuda sería el 6 de enero… del año siguiente.

En la misma línea están República Checa, Dinamarca, Chipre, Croacia, Holanda, Bulgaria o Suecia, con un saldo de ingresos suficiente para cubrir más de 365 días de gasto. Eso sí, la palma se la lleva Malta, donde el Día de la Deuda llega 35 días después de Año Nuevo, de modo que todo lo recaudado desde el 1 de enero basta para cubrir el gasto necesario hasta el 4 de febrero del curso siguiente.

Dia-de-la-deuda.2018.png

El informe advierte de la necesidad de cerrar de una vez el déficit público español, que en 2009 llegó a suponer 150 días de gasto. Mirando a 2019, las dos instituciones que elaboran el informe recomiendan reducir las subvenciones al 50% y congelar durante un año el gasto público. Lo primero supondría un ahorro de 15.000 millones y lo segundo mejoraría el saldo fiscal en 12.000 millones, permitiendo pasar de un cuadro de déficit a uno de superávit. Por otro lado, el estudio estima que el plan presupuestario presentado por el Gobierno de España en Bruselas contiene desviaciones de hasta 4.000 millones de euros, en línea con las advertencias que ya han realizado organismos como la Comisión Europea, la OCDE y el FMI.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios