Menú

Italia abre la puerta a reducir el déficit por debajo del 2,4% previsto

El vicepresidente italiano, Luigi di Maio, no descarta reducir el déficit, en línea con lo que exige Bruselas.

El vicepresidente italiano, Luigi di Maio, no descarta reducir el déficit, en línea con lo que exige Bruselas.

El vicepresidente del Gobierno y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, abrió este lunes a la posibilidad de que se pueda reducir el déficit previsto del 2,4 % del PIB, como pide la Comisión Europea, si se conservan las medidas sociales incluidas en los Presupuestos que se han presentado.

"Como hemos dicho el tema no son los números sino los ciudadanos. Lo importante son los objetivos que nos hemos dado, la renta de ciudadanía (un subsidio para desempleados), la cuota 100 (la reforma de la edad de jubilación) y reembolsar a los timados por los bancos, que son medidas a las que no podemos prescindir", explicó Di Maio en una entrevista en Radio radical.

Y agregó: "Si luego durante las negociaciones tiene que disminuir el déficit no es importante. Importante es que no desciendan las personas que tienen que beneficiarse de estas medidas". Según algunos medios italianos, puede abrir a evaluar un descenso del déficit del 2,4 % a un 2-2,1 %, lo que Bruselas podría aceptar.

Tras el rechazo el pasado miércoles del borrador de presupuestos para 2019 y la propuesta de Bruselas de abrir un procedimiento de déficit excesivo por su elevada deuda pública, el Gobierno italiano comenzó a relajar su discurso contra las instituciones europeas. La primera apertura del Gobierno a un posible descenso de su previsión del déficit para 2019 llega después de la reunión que mantuvieron el sábado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en Bruselas.

El otro vicepresidente del Gobierno y líder de La Liga, Matteo Salvini, también se mostró más conciliador y afirmó que "se aplicará el sentido común" y que no se va a discutir "por un 0,1% más o menos", en una entrevista en el telediario de la televisión pública RAI1. Tras las palabras de Di Maio, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono a diez años nacional con el alemán, se relajó, mientras que la Bolsa de Milán repuntaba.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios