Menú

La marca Spagnolo gana la batalla por la bandera de España

La empresa andaluza es la única que puede usar dos banderas de España cruzadas en sus prendas de vestir.

La empresa andaluza es la única que puede usar dos banderas de España cruzadas en sus prendas de vestir.
La firma andaluza | Spagnolo

La guerra por la bandera de España en la industria textil ya tiene ganador: Spagnolo. Después de 5 años de lucha, la Justicia ha determinado que la empresa andaluza es la única que puede usar dos banderas de España cruzadas en sus prendas de vestir, calzado o accesorios.

Spagnolo y Camisería La Española utilizaban logos prácticamente idénticos, hasta que el Tribunal Supremo ha decidido validar la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, que determinó que Camisería La Española y La Española infringieron la Ley de Marcas, según ha publicado Expansión. Por ello, debían indemnizar con poco más de 125.000 euros a Transformados del Sur y Paul & Esther, propietarios de Spagnolo.

Tal y como ha publicado el diario de Unidad Editorial, la Audiencia Provincial de Granada condenó a la empresa demandada a cesar en la utilización de la expresión La Española siempre y cuando la misma apareciese con el tipo de letra y color utilizados en Spagnolo o enmarcado entre dos banderas españolas.

la-espanola.jpg
La web de Camiserías La Española

Además, el tribunal le condenó a retirar del mercado todos los productos textiles y materiales que infringen la ley, así como a entregarlos para su destrucción o cesión a una ONG.

Eso sí, la sentencia deja claro que Transformados del Sur no tiene el uso exclusivo de lo referente a España o lo español porque "no es posible monopolizar la bandera de España para identificar unos productos". Spagnolo únicamente será la dueña cuando las otras marcas patriotas generen confusión con la suya.

Spagnolo se dedica al textil desde hace cuatro generaciones. La primera generación era ambulante y trabajaba por los cortijos y fincas de Málaga y Córdoba con telares manuales. En 1933, la segunda estableció los telares mecánicos de tracción eléctrica en Córdoba, aunque rápidamente se trasladó a Jerez de la Frontera, la cuna del Polo en nuestro país. La marca Camisería la Española está registrada desde 2009, según su propia web.

En Libre Mercado

    0
    comentarios