Menú

Las donaciones a la Fundación Clinton se hunden un 90% tras la derrota de Hillary

La organización de los Clinton está actualmente bajo investigación por el Departamento de Justicia y el FBI. 

La organización de los Clinton está actualmente bajo investigación por el Departamento de Justicia y el FBI. 
Hilary Clinton y Bill Clinton | Cordon Press

En el año 2014, la Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton ingresó 217.834.954 dólares, dos años antes de que se celebrasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En 2016, Hillary Clinton, sin embargo, perdió ante Donald Trump y un año después, en 2017, las donaciones cayeron hasta los 22.843.211 dólares, un 90% menos en tres años.

La organización de los Clinton está actualmente bajo investigación por el Departamento de Justicia, el FBI y el IRSE por diversas acusaciones. Entre ellas se estudia si bajo el paraguas de las donaciones se pagaban favores. La investigación comenzó en la sede de la fundación en Little Rock (Arkansas) el 5 de enero de 2018.

La investigación se centra en la posibilidad de que los Clinton hubieran prometido u otorgado ayudas políticas a cambio de dinero para efectuar su labor humanitaria, si los donantes de la fundación se comprometieron a hacer donativos para obtener favores del Gobierno. Una de las fuentes de The Hill describió la intervención del FBI de "extremadamente profesional e indudablemente exhaustiva" a la hora de examinar las obras de caridad de la fundación, creada para "fortalecer la capacidad de Estados Unidos para responder a los desafíos de la interdependencia global".

La Fundación desmintió estas acusaciones y ha asegurado que cualquier investigación que el FBI esté efectuando no es más que una "cortina de humo" levantada por los conservadores para desviar la atención sobre la investigación de la que está siendo objeto el presidente de Estados Unidos y rival electoral de Clinton, Donald Trump, por su presunta relación con Rusia.

Duras críticas de Trump

Trump invitó hace unos meses a Bill y a Hillary Clinton a cerrar su fundación caritativa, que desde su creación ha recibido 2.000 millones de dólares. "Los Clinton pasaron décadas llenándose los bolsillos, ocupándose de sus donantes en lugar del pueblo estadounidense", declaró el presidente en un comunicado. "Ahora es claro que la Fundación Clinton es la empresa más corrupta de la historia política. Debe ser cerrada inmediatamente".

Aunque no hay nada confirmado judicialmente, en Estados Unidos estudian la conexión que hayan podido tener las donaciones realizadas por la asociación, los donantes que han aportado dinero y sus consecuencias en la vida política de los EEUU. Según afirman diversos medios norteamericanos, Qatar fue uno de los países que obtuvieron autorización para comprar armas mientras Clinton era Secretario de Estado, hecho al que se le unió la duda sobre una donación de 145 millones. Por todo ello, la Justicia investiga todas las conexiones posibles entre las donaciones recibidas y las decisiones políticas de los Clinton.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios