Menú

Madrid intensifica las rebajas de impuestos: IRPF, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones…

El Gobierno del PP bonifica las herencias y donaciones entre hermanos y de tíos a sobrinos, al tiempo que eleva el mínimo exento.

El Gobierno del PP bonifica las herencias y donaciones entre hermanos y de tíos a sobrinos, al tiempo que eleva el mínimo exento.

La Comunidad de Madrid lleva años caracterizándose tanto por el equilibrio presupuestario como por su atractiva política fiscal, en comparación con lo que sucede en otras autonomías. Y el siguiente ejercicio no será diferente. El nuevo Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, cuya tramitación parlamentaria está a punto de concluir, incluye un nuevo listado de rebajas de impuestos en materia de IRPF, Sucesiones y Donaciones, así como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuya aplicación supondrá un ahorro de 162 millones de euros al año. Además, esta cantidad ascenderá a 200 millones si se tienen en cuenta las medidas incluidas en los vigentes Presupuestos de 2018.

Reducción del IRPF

Por un lado, se reduce en medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica en el IRPF, que se situará en el 9%, el más reducido de todas las CCAA. Por otro, el Gobierno autonómico que preside Ángel Garrido también introduce nuevas deducciones en este tributo, que, en conjunto, beneficiarán a un total de 210.400 contribuyentes y supondrá un ahorro de 48,6 millones en la declaración de la renta de 2018:

  • Por gastos de escolaridad de descendientes 0-3 años: se amplía la deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil en escuelas infantiles privadas. La deducción será del 15% de los gastos de escolaridad soportados (minorados en el importe de las subvenciones y ayudas percibidas como el cheque-guardería) con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente. Esta deducción se hace compatible con la percepción del cheque guardería.
  • Por cotización de un cuidador de descendientes menores de 3 años: se crea una nueva deducción para cubrir parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para menores de 3 años. La deducción, en este caso, será del 20% del coste de cotización, con un máximo de 400 euros anuales por familia o, lo que es lo mismo, hasta 1.200 euros durante 3 años. En el caso de familias numerosas, la deducción será del 30% hasta un máximo de 500 euros (1.500 euros durante 3 años). También se hará compatible con la deducción por gastos de escolaridad.
  • Por acogimiento de mayores de 65 años o con discapacidad: se incrementa de 900 a 1.500 euros la actual deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años no vinculados por parentesco o personas con discapacidad.
  • Por inversión en adquisición de acciones y participaciones: se mejora la deducción por adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades o de reciente creación hasta los 12.000 euros.
  • Economía social y tercer sector: deducción del 50% de la aportación al capital de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 12.000 euros; deducción del 15% por donativos a fundaciones y clubes deportivos.

Sucesiones y Donaciones

Asimismo, el citado proyecto de ley establece una nueva bonificación para las herencias y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, que será del 15% en el caso de los hermanos y del 10% para tíos y sobrinos.

Igualmente, se establece una reducción de la base imponible de las donaciones en metálico entre padres-hijos, cónyuges y hermanos, con un límite de 250.000 euros cuando su destino sea la adquisición de vivienda habitual o la puesta en marcha de un negocio profesional o una actividad económica. El Gobierno de Madrid calcula que este medida a beneficiará a 20.900 declarantes y supondrá un ahorro de 38,3 millones de euros.

Transmisiones Patrimoniales y AJD

Para facilitar la compraventa de viviendas se establece una bonificación del 10% en Transmisiones Patrimoniales Onerosas y en el AJD por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros. En el caso de las familias numerosas, esta bonificación ascenderá al 95%.

Además, Cs introdujo una enmienda en el proyecto para eliminar la tributación de Transmisiones Patrimoniales en los alquileres de vivienda con rentas anuales no superiores a 15.000 euros, estableciendo una bonificación del 100% de la cuota. Ambas rebajas beneficiarán a un total de 41.600 declarantes al año y supondrá un ahorro de 18,8 millones de euros.

Otras medidas

Por último, a estas rebajas hay que sumar otras dos deducciones en el IRPF aprobadas en los Presupuestos de 2018 ya vigentes, y que también se podrán aplicar en la declaración de la renta de este ejercicio, al igual que las medidas anteriores:

  • Se establece una deducción de 600 euros al año durante 3 años por niños nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2018.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual por jóvenes: se amplía el porcentaje de deducción del 20% al 30% de la renta por alquiler y también la cuantía máxima anual, que pasa de 840 a 1.000 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios