Menú
Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

El Corte Inglés planta cara a Amazon y se alía con Alibaba para vender en todo el mundo

El gigante español de los grandes almacenes ha firmado un preacuerdo con el principal competidor de la compañía de Jezz Bezos. 

0
Acuerdo estratégico | Flickr/ Isalella

El Corte Inglés planta cara a Amazon aliándose con su principal competidor a nivel mundial: Alibaba Group. El gigante español de los grandes almacenes ha anunciado este jueves la firma de un preacuerdo para vender sus productos en todo el mundo gracias al coloso chino. Es curioso que ambas compañías hayan decidido hacerlo público la semana que coincide con la visita del presidente chino, Xi Jinping, en España.

Este pacto supone todo un órdago en el sector de la distribución de nuestro país, que se encuentra inmerso en la batalla del online y con la amenaza de Amazon sobrevolando sus negocios. La estrategia de "si no puedes con el enemigo únete a él" va en una dirección opuesta a la del anterior presidente de la compañía, Dimas Gimeno, que este año no dudó en cargar públicamente contra las ventajas de modelos de negocio como AliExpress o, en especial, Amazon.

Tal y como ha informado El Corte Inglés en un comunicado, sus planes pasan por aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, que incluye Tmall y AliExpress, "con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés". Fuentes de la compañía no han podido dar fechas de cuándo tendrá lugar la primera venta de un producto de El Corte Inglés a través de Alibaba, ni qué marcas estarán incluidas. "Es un acuerdo muy importante y estamos en fase de desarrollo", se limitan a asegurar.

Ambas compañías pretenden que los consumidores de Alibaba puedan acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés. Así, aprovecharán "lo mejor del mundo físico y del online".

A recoger en tienda

Así mismo, El Corte Inglés le va a brindar a su nueva aliada su extensa red de centros para que AliExpress, también conocido como el Amazon chino, pueda desarrollar corners y otros espacios en la tienda física. A cierre de 2017, la compañía española contaba con más de 90 grandes almacenes a los que habría que sumarle las tiendas de otras marcas del grupo como Supercor, Óptica 2000 o Sfera.

mapa-elcorteingles.jpg

La idea es que los grandes almacenes generen "nuevas y atractivas experiencias de compra" entre sus visitantes y "dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma".

Estas iniciativas vienen después del acercamiento que ambas compañías iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando AliExpress abrió una pop up en el centro comercial de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid). Se trataba de la primera tienda temporal que la plataforma de origen chino inauguraba en un centro comercial en España con motivo de la celebración del Día del Soltero, uno de los mayores eventos de compras del año.

En este sentido, ambas compañías se han propuesto también trabajar estrechamente en la utilización de infraestructuras y canales logísticos."Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress", explican.

Datos compartidos

El acuerdo también contempla desarrollar una estrecha colaboración en "servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil". El apartado de los datos será una de las claves del acuerdo, ya que el El Corte Inglés abrirá sus datos a Alibaba, que le enseñará a cómo gestionarlos de la manera más eficiente posible. "Tendrá la oportunidad de acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área de cloud computing de Alibaba Group, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real; y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente", explican. Además, El Corte Inglés ya firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba, para hacer más fáciles y seguras las compras a los turistas chinos que visitan España.

"Este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente. Juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio. El Corte Inglés posee grandes almacenes en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas, y cuenta con la confianza de los consumidores españoles e internacionales. Esto, unido a la tecnología de Alibaba, nos permitirá ofrecer una propuesta de valor imbatible", ha asegurado el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios