Menú

Carmena cancela infraestructuras verdes para comprar 115 vehículos contaminantes

Entre las medidas pactadas por Ahora Madrid y PSOE se incluye la compra de 185 nuevos vehículos. Parte de ellos no son ecológicos.

Entre las medidas pactadas por Ahora Madrid y PSOE se incluye la compra de 185 nuevos vehículos. Parte de ellos no son ecológicos.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid | EFE

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 27 de noviembre de 2018 distintas modificaciones presupuestarias. Los nuevos acuerdos pactados por Ahora Madrid y PSOE van a alterar el uso que dará el consistorio a 30 millones de euros que, según las cuentas aprobadas en junio, se iban a destinar a distintas inversiones locales.

José Luis Moreno Casas, concejal del Partido Popular en el consistorio, tomó la palabra durante la sesión para referirse a estas modificaciones. "El diablo está en los detalles y, en este caso, desde luego que merece la pena fijarse en lo que va a hacer este equipo de gobierno con los 30 millones que se van a movilizar", apuntó.

"Se dejan de hacer zonas verdes, se cancela la rehabilitación de jardines, se cancela la mejora de aceras, se abandonan las reformas de distintos colegios… De manera que la inversión en infraestructuras verdes va a reducirse, con el consecuente impacto medioambiental. Lo que está haciendo el Ayuntamiento es poner fin a inversiones no contaminantes. Y la consecuencia es que se va a incumplir lo anunciado en distritos como San Blas, Carabanchel, Tetuán, Villaverde, San Blas, Retiro, Usera o Chamartín".

¿Para qué se van a emplear los 30 millones de euros? Entre las medidas pactadas por Ahora Madrid y PSOE se incluye la compra de 185 nuevos vehículos municipales, de los que buena parte no son ecológicos. "Hay 115 coches de gasolina que se van a pagar con el dinero de las inversiones no contaminantes", espetó Moreno a los mismos ediles que, horas antes, esgrimían argumentos medioambientales para cerrar al tráfico el centro de la capital.

Las nuevas partidas de gasto también contemplan "la compra de un edificio en la calle Paraguay e incluso la compra de un local que está ubicado en la calle San Pancracio". Y el motivo para asumir estos gastos en vez de los anunciados vuelve a ser, un año más, la "falta de tiempo" que esgrime el Ayuntamiento a la hora de ejecutar las inversiones que promete a los madrileños. Se repite, pues, el ridículo de anteriores presupuestos, cuando el consistorio llegó a gastarse más de 100 millones comprando un edificio a final de año.

El equipo de gobierno de Carmena está en el punto de mira de la oposición por la mala gestión de sus planes presupuestarios. Libre Mercado explicó hace algunas semanas que el gobierno local solo ha dedicado el 0,09% de su presupuesto de inversiones para 2019 a mejorar el tráfico. Además, este diario también ha explicado que las ventajas fiscales para la compra de vehículos menos contaminantes apenas ascienden a 4 céntimos de euro por madrileño.

Durante el Pleno del pasado día 27, el líder de los populares en el consistorio, José Luis Martínez Almeida, tomó también la palabra para referirse a estas cuestiones. El edil del partido azul denunció que Ahora Madrid anunció el pasado año un aumento de gasto del 18%, pero solo materializó un crecimiento del 6% en las inversiones municipales, puesto que el resto de partidas quedaron pendientes de ejecución y terminaron destinándose a amortizar deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios