Menú

Emotivo premio "Defensa del Estado de Derecho" al fiscal José Manuel Maza

AJA Madrid concedió su premio especial a título póstumo al fiscal desaparecido por su integridad y valentía, "por ser un gran español".

0
Emotivo premio "Defensa del Estado de Derecho" al fiscal José Manuel Maza
Juan Luis Maza, hermano del fiscal José Manuel Maza | AJA Madrid

Fue el momento más emotivo de la gala que se celebró este jueves por la noche en Madrid. El Hotel Silken Puerta de América acogió la gala de entrega de la quinta edición de los premios de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid) que este año han tenido como marco el año en el que se cumple el 40 aniversario de nuestra Constitución.

Era un día especial y se notaba en los invitados a la gala. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados acudieron a la cita. También el exministro Rafael Catalá, políticos como Iñaki Oyarzábal o grandes del derecho como el premiado Juan Antonio Sagardoy se contaron entre los asistentes. Pero hubo más: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Vieira, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, la juez decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán, la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro, y un sin fin de jueces, fiscales, abogados, procuradores y hasta registradores de la propiedad.

Ana Prieto y Pilar Vilella, vicepresidenta y secretaria de AJA Madrid, respectivamente, fueron las encargadas de conducir la gala en la que se entregaron los galardones, de entre los que destacó el premio "Defensa del Estado de Derecho" a título póstumo al fiscal general del Estado José Manuel Maza y que recogió emocionado su hermano Juan Luis Maza Martín.

El encargado de entregar este premio especial fue el abogado y diputado del ICAM Juango Gonzalo Ospina, que recordó la bondad, la integridad y la valentía del que fuera fiscal general del Estado durante uno de los capítulos más críticos de nuestra historia reciente. Ospina que calificó a Maza como "un gran español", agradeció al fallecido fiscal su entereza y valentía para enjuiciar por sedición y malversación de fondos a los golpistas catalanes.

La clausura del acto corrió a cargo del presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, quien agradeció la invitación y prometió atender las demandas del sector.

Antes, Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid puso en valor la abogacía como una profesión que debe reclamar "un rol mucho más activo en la sociedad civil".

El resto de premios y premiados fueron:

  • Premio "Compromiso Jóvenes Juristas" para D. Pedro Martín Molina, socio director del despacho Martín Molina e impulsor de la Fundación Española de Debate Jurídico.
  • Premio "Participación de la Abogacía" y lo recibió Isidro Moreno, presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio (ATODO).
  • Premio "Derecho de Defensa" para Antonio Agúndez, letrado que consiguió del Tribunal Constitucional la histórica sentencia del 21/2018 de 5 de marzo sobre el acceso al atestado policial en comisarías.
  • Premio "Excelencia a la Trayectoria Profesional" para Juan Antonio Sagardoy, reconocido y famoso abogado laboralista.
  • Premio "Compromiso social" para la Asociación Stop Haters en la persona de Sara Antúnez, una de sus principales impulsoras.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco