Menú

¿Qué proponen PP, Cs y VOX para acabar con el 'infierno fiscal' de Susana Díaz?

El infierno fiscal de Andalucía se manifiesta en tipos más altos para el grueso de gravámenes dependientes del poder autonómico.

El infierno fiscal de Andalucía se manifiesta en tipos más altos para el grueso de gravámenes dependientes del poder autonómico.
Moreno Bonilla, Marín y Serrano | Cordon Press

Las encuestas apuntan que PP, Ciudadanos y VOX lo tendrán complicado para lograr más escaños que la suma del PSOE y Adelante Andalucía. Sin embargo, algunos sondeos señalan cierta evolución al alza del bloque conformado por los tres partidos que se sitúan a la derecha de la izquierda, de modo que merece la pena plantear qué podría suponer un vuelco electoral en términos fiscales.

Como ha explicado Libre Mercado, la gestión de Susana Díaz ha consolidado el modelo de impuestos altos que introdujeron sus predecesores en San Telmo. El infierno fiscal de la región sureña se manifiesta en tipos más altos para el grueso de gravámenes dependientes del poder autonómico. Esto explica el alto nivel de movilidad de las empresas y contribuyentes andaluces, que huyen de su tierra para pagar menos impuestos.

No parece que la cosa vaya a mejorar si Adelante Andalucía se convierte en socio de gobierno de los socialistas. Teresa Rodríguez encabeza la marca blanca de Podemos e Izquierda Unida en la región y promulga subidas en Sucesiones y Donaciones, así como la creación de una tasa turística y otras medidas similares.

La propuesta del PP

Pero, ¿qué ofrecen los demás partidos? En materia de impuestos, el candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, habla a menudo de la necesidad de impulsar una "BMI" o "Bajada Masiva de Impuestos". En su programa electoral, el líder del partido azul en la región andaluza concreta las siguientes propuestas:

  • Rebaja de la tarifa autonómica del IRPF hasta igualar a Andalucía con la autonomía que menos esté cobrando a sus contribuyentes por este gravamen.
  • Ampliación de las deducciones en el IRPF, que ahora mismo excluyen a buena parte de los trabajadores que perciben más de 19.000 euros. Entre las medidas sugeridas está una mejora de la deducción por alquiler de vivienda (hasta 840 euros anuales) o la introducción de nuevas reglas que permitan reducirse gastos de electricidad o educación.
  • Supresión de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar, con su bonificación total.
  • Reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Gravamen del 2% para bienes adquiridos con el fin de iniciar una actividad económica.
  • En materia de autónomos, Moreno Bonilla promete que una Junta controlada por el PP resultará en dos años de tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia, extendiendo un ejercicio la vigencia del pago de 50 euros mensuales.

La propuesta de Cs

La formación naranja ha prometido al electorado distintas medidas de corte fiscal. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Compromiso de evitar que ningún andaluz pague el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre parientes directos.
  • Reducción del Impuesto de Patrimonio aplicado en la región.
  • Rebaja del 15% en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta.

En paralelo, los naranjas también quieren realizar una "auditoría integral del gasto público" y se muestra partidarios de aplicar la tarifa plana de 50 euros mensuales a aquellos autónomos que no lleguen al salario mínimo.

La propuesta de VOX

El programa nacional de la agrupación liderada por Santiago Abascal tiene unos marcados ejes fiscales. Las propuestas más destacadas son las siguientes:

  • Tratamiento conjunto de la renta familiar repartida entre los cónyuges, para no penalizar que uno de los miembros de la familia se dedique al cuidado de hijos o dependientes.
  • Supresión del Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía Municipal.
  • Tipo único del 20% para los primeros 60.000 euros de ingresos, dejando exentos los primeros 12.000 euros de renta. Las ganancias por encima del umbral superior se gravarían al 30%.
  • Tipo reducido del 4% en el IVA aplicado a los productos y fármacos infantiles o geriátricos.
  • Recorte del tipo general del Impuesto de Sociedades al 20%, con una reducción del 5% para beneficios que no se distribuyan. En el caso de las Pymes, su tipo de referencia sería del 15%.
  • Reducción del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de las familias con hijos. Exención total en el pago del mismo para las familias numerosas.

En clave autonómica, VOX no podría modificar IBI o Plusvalía Municipal por ser gravámenes locales y tampoco podría alterar Sociedades e IVA al depender del gobierno central. Lo que sí podrían hacer los verdes es modificar el IRPF y proceder a la supresión de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones, en línea con lo defendido por su programa marco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios