Menú

Bernardo Hernández: "El salto tecnológico actual equivale a poner un coche a 480.000 kilómetros por hora"

Bernardo Hernández, uno de los mejores emprendedores de España, impartió una conferencia magistral en Madrid.

Bernardo Hernández, uno de los mejores emprendedores de España, impartió una conferencia magistral en Madrid.
Bernardo Hernández | MAS-Consulting

Hablar de Bernardo Hernández es hablar de uno de los mejores emprendedores de España. Sea en calidad de fundador o de inversor, su nombre aparece vinculado al lanzamiento de compañías como Idealista, Flores Frescas, 11870, Tuenti, Glovo, Wallapop… Este brillante salmantino ha sido también director de producto de Google y alto cargo de Flickr, la aplicación de fotografía propiedad de Yahoo.

El pasado lunes, Hernández impartió una conferencia magistral en Madrid con motivo del quince aniversario de la firma de asuntos públicos MAS Consulting. El evento, celebrado en el Club Financiero Génova, colgó el no hay billetes y contó con una nutrida concurrencia en la que no faltaban empresarios, políticos o periodistas.

El ponente arrancó su exposición refiriéndose a su paso por Silicon Valley. "Una vez, mientras recorría un trayecto de unos 60 kilómetros, empecé a fijarme en los carteles anunciadores de las empresas tecnológicas que operan en la bahía de San Francisco. Muchas de ellas eran compañías con menos de una década de existencia. Sin embargo, cuando repasé su valor bursátil, encontré que su capitalización supera el PIB anual de España, Italia, Alemania y Reino Unido", señaló.

"Esas valoraciones demuestran que el mercado está poniendo en valor las aportaciones tecnológicas de las empresas más innovadoras del mundo. De hecho, unas cifras tan abultadas nos recuerdan que ninguna empresas y ningún negocio están al margen del cambio digital. La información se procesa de manera mucho más rápida y las consecuencias socioeconómicas son muy importantes", apuntó.

Hernández apuntó que "si aplicásemos el salto de productividad facilitado por las nuevas tecnologías a la velocidad punta de un automóvil, veríamos que su capacidad de aceleración subiría de 150 a 480.000 kilómetros por hora. Se trata de un salto exponencial de la capacidad facilitado por un entendimiento adecuado del cambio que están precipitando las nuevas tecnologías".

El empresario e inversor destacó que "el denominador común en estos negocios es la innovación. Todos los grandes negocios del siglo XXI han nacido en un garaje. La clave no es tener dinero en el banco sino tener buenas ideas en la cabeza".

Un cambio cada vez más veloz

"La prensa tardó casi cientos de años en convertirse en un producto informativo accesible para todo el mundo. Desde su descubrimiento hasta su adaptación para el transporte cotidiano, la máquina de vapor tuvo que esperar casi un siglo. Con la televisión, su globalización demoró seis décadas. Estos tiempos significan que los sectores afectados tenían cierto tiempo para el ajuste", apuntó.

"Sin embargo, con internet vemos que la tecnología se adopta a nivel internacional de manera muy rápida y veloz. En apenas diez años hemos vivido el auge de las redes sociales, los blogs y las aplicaciones. Es fácil reaccionar negativamente ante cambios tan profundos, porque es normal sentirse desplazado ante tanta disrupción", reconoció el ponente.

Bernardo Hernández recordó que "en 2005, la telefonía móvil estaba dominada por Nokia y Blackberry. En apenas unos años, empresas como Apple, Samsung o Google están al frente de ese mismo mercado. El caso de Apple es notable, porque nunca habían formado parte de dicho sector. Sin embargo, el iPhone es el primer teléfono concebido como un pequeño ordenador. Y eso lo cambió todo".

"Cuesta mucho entender lo que ocurre y cuesta más aún aplicar ese entendimiento a la defensa de nuestros modelos de negocio. Pero hay que hacer ese esfuerzo. El 20% del comercio ya es global. Ya se han producido 5.000 millones de viajes en Uber. Los robots tienen inteligencia probabilística, en vez de cumplir simplemente con parámetros deterministas. Cada dos día se crea tanta información como desde el inicio de los tiempos hasta 2003. La transformación es tremenda", admitió.

El emprendedor tecnológico concluyó su charla ofreciendo a los asistentes sus cinco claves para impulsar el liderazgo digital:

  1. Solucionar problemas importantes, de primer orden, con potencial de ayudar a millones de personas.
  2. Encontrar ventajas competitivas, sea mediante la experiencia que se ofrece a los usuarios, sea mediante un mejor uso de los datos…
  3. Enfoque en pocos productos de gran calidad, no es casualidad que Apple valga diez veces más que Sony a pesar de que la primera empresa tiene menos de diez productos y la segunda mantiene más de trescientas.
  4. Apuesta fuerte, en términos de tiempo, dinero, objetivos…
  5. Trabajo, trabajo, trabajo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios