Menú

Sale a la luz el libro póstumo de Hans Rosling, el divulgador que mejor explicó el progreso del mundo

Factfulness es el libro póstumo del divulgador sueco Hans Rosling.

0
Sale a la luz el libro póstumo de Hans Rosling, el divulgador que mejor explicó el progreso del mundo
El divulgador sueco Hans Rosling | Alamy

La caída del Muro de Berlín permitió un avance arrollador de la democracia y el capitalismo que no solo cambió radicalmente la situación europea, sino que también inspiró importantes reformas en otras regiones del mundo. El colapso del comunismo y el triunfo de la libertad abrieron una nueva etapa para miles de millones de personas, que han pasado de vivir en la periferia del sistema económico internacional a jugar un papel cada vez más relevante dentro del mismo.

De esa transformación trata Factfulness, el libro póstumo del divulgador sueco Hans Rosling. La obra acaba de llegar a las librerías españolas de la mano de Ediciones Deusto y está llamada a ser uno de los ensayos más vendidos en la campaña de Navidad. No en vano, los vídeos del difunto autor del texto han sido visualizados por más de 35 millones de personas, lo que le convierte en uno de los pensadores más influyentes de los últimos tiempos.

Rosling saltó a la fama con este innovador vídeo en el que resumía doscientos años de progreso en materia de renta por habitante y esperanza de vida.

hqdefault.jpg

Desde entonces, este médico y profesor de salud se convirtió en uno de los expertos en desarrollo más influyentes del globo. Las series estadísticas y los documentales producidos por su Fundación Gapminder le elevaron al estatus de gurú del progreso, a la altura de intelectuales y expertos como Steven Pinker, Johan Norberg, Max Roser o Marian Tupy.

En Factfulness, Rosling presta atención a las grandes tendencias en el campo del desarrollo (la esperanza de vida se ha duplicado, la renta por habitante se ha multiplicado por diez, etc.) pero también se fija en las pequeñas mejoras del día a día (por ejemplo, los problemas dentales entre los niños o la mortalidad en accidentes de tráfico se han reducido a la mitad en las últimas décadas).

El optimismo del relato de Rosling choca con el desconocimiento de muchos de estos datos. "Las buenas noticias no son noticia y las mejoras graduales tampoco son noticia", reconoce al autor. De hecho, el libro está salpicado de encuestas que reflejan una enorme brecha entre lo que nos dicen los datos y lo que creemos los ciudadanos. Da igual el tema elegido o el país en el que se desarrolla el sondeo: siempre pensamos que las cosas están peor de lo que realmente están.

Precisamente por eso, el autor acuña el término factfulness para referirse al "saludable hábito de expresar tu opinión sólo cuando dispones de datos objetivos y de hechos irrefutables que la avalan". Tenemos más información a nuestro alcance que nunca antes en la Historia, de modo que la invitación de Rosling parece apropiada y conveniente.

Como réplica a Rosling y otros teóricos del optimismo, podría decirse que el bienestar generado por la globalización ha beneficiado principalmente a personas que se encuentran muy alejadas de los países ricos que vienen de sufrir una dura crisis financiera. Para un español que ha sufrido el desempleo de largo plazo, saber que las cosas van a mejor en África o Asia es solo un consuelo relativo. Sin duda, pesan más las circunstancias propias y, siendo justos, las cosas no han ido tan bien como deberían en el mundo rico.

Precisamente por eso es importante darle un contexto intelectual a los datos que aporta Rosling. Como bien dice Deirdre McCloskey, es cierto que hacen falta instituciones e inversiones para conseguir mejoras socioeconómicas, pero por encima de eso es preciso que exista un clima de respeto y respaldo a los empresarios y los innovadores, que cumplen un papel crucial a la hora de precipitar el cambio con nuevas formas de hacer las cosas.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco