Menú

Frenazo en la industria: la entrada de pedidos cae un 3,4% y la cifra de negocios baja un 1%

El desplome es especialmente fuerte en los bienes de equipo, cuya reducción alcanza el 13% interanual.

El desplome es especialmente fuerte en los bienes de equipo, cuya reducción alcanza el 13% interanual.

Malos datos para la industria española. En septiembre de 2016, los pedidos registrados crecieron un 0,6%. Un año después, en 2017, el repunte fue del 4,4%. Sin embargo, este 2018 se ha registrado un fuerte descenso. Para ser precisos, el noveno mes del año se saldó con una caída del 3,4% en el número de encargos recibidos por las fábricas de nuestro país. Así lo acreditan los datos del INE que acaban de salir a la luz.

Si se desglosan las estadísticas y se corrigen los datos de septiembre para descontar el efecto estacional y de calendario, vemos que el desplome es especialmente fuerte en los bienes de equipo, cuya reducción alcanza el 13%. También están en tasas negativas los bienes de consumo duraderos, donde los pedidos bajan un 2,8%. Algo menor es la corrección en bienes intermedios (-1,3%) o bienes de consumo no duraderos (-0,9%). Solo la energía esquiva los números rojos y avanza un 6,2%.

En tasa anual, los pedidos que llegan a la industria española están cayendo un 3,2%. En términos desagregados, la energía crece un 35%, maquillando al alza los números globales. Por el contrario, los bienes de consumo caen un 5%, mientras que los bienes de equipo retroceden un 13,7% y los bienes intermedios experimentan un correctivo del 1,6% en comparación con el pasado año. Ajustando los datos para considerar los efectos estacionales y de calendario, la caída general en el número de pedidos es del 0,5%, llegando al 11,4% en el caso de los bienes de equipo.

Es cierto que se observa un debilitamiento de los pedidos que llegan del mercado interior español (solo crecen un 1,6%) y que también se registra un aumento moderado en los encargos del mercado no comunitario (apenas suben un 2,7%). Pero el dato más preocupante de todos es el relacionado con el mercado de la Eurozona, cuyos pedidos a la industria española cayeron un 18% en septiembre, confirmando el miedo a la desaceleración económica de los países de la moneda única.

Cae un 1% la cifra de negocios

También hay malas noticias en el Índice General de Cifra de Negocios de la Industria. La variación mensual de este indicador en el pasado mes de septiembre fue negativa, con un descenso del 1% en términos ajustados a los efectos estacionales y de calendario. La caída registrada en el noveno mes del año contrasta con las cifras de 2017, cuando septiembre concluye con un aumento del 2,1% en la cifra de negocios del sector secundario.

En términos anuales, estamos ante un franco deterioro del negocio industrial. Si el pasado año se medía una subida del 10,9%, este 2018 se observa un aumento del 2,7%. Eso sí: la energía crece un 36,1%, de modo que ese aumento general del 2,7% está inflado al alza por el buen desempeño del ámbito energético. No en vano, se dan caídas del 1,4% en la cifra de negocios de los bienes de consumo o del 3,1% en el ramo de los bienes de equipo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios