Menú

Los españoles desconfían del rumbo económico de Sánchez

La confianza del consumidor cae 1,6 puntos en noviembre y crece el temor a la pérdida de empleo.

La confianza del consumidor cae 1,6 puntos en noviembre y crece el temor a la pérdida de empleo.

Los españoles valoran negativamente la actual situación económica y las expectativas de aquí a seis meses. La confianza económica ha sufrido con Pedro Sánchez la mayor caída desde la crisis de deuda en 2012 y, por el momento, nada apunta a que vaya a mejorar.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) bajó 1,6 puntos el pasado noviembre, hasta situarse en 91,4, su nivel más bajo de los últimos dos años y 15,6 puntos menos que en junio, cuando Sánchez llegó a la Moncloa, según los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una puntuación inferior a 100 puntos refleja una valoración negativa.

Este descenso, que contrasta con la subida en 2,4 puntos que se registró en octubre, se debe a la peor valoración que hacen los ciudadanos tanto de la situación actual como de sus menores expectativas. Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró un retroceso de 1,6 puntos, hasta los 83,8 puntos, casi 18 puntos menos que en junio. Por su parte, el indicador de expectativas disminuyó 1,5 puntos en noviembre, hasta los 99 puntos, 13 menos que en junio.

conno1.jpg

Dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía bajó 3,2 puntos, hasta un total de 77,8, casi 25 puntos menos que en junio; la del mercado de trabajo retrocedió siete décimas, hasta los 82,5; y la percepción sobre la situación de los hogares cayó un punto, hasta los 91.

conno2.jpg

Por su lado, el descenso de las expectativas de los ciudadanos es resultado del empeoramiento en 3,1 puntos de la valoración sobre la evolución futura de la economía y del retroceso en 3,6 puntos de las expectativas sobre el empleo. Ambos indicadores también han caído de forma sustancial desde junio. Por el contrario, la valoración sobre la situación futura de los hogares mejoró 2,1 puntos, siendo la única que supera el umbral de los 100.

conno3.jpg

Por otro lado, más de 12,8 millones de trabajadores españoles confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses, cifra que equivale al 66% de los ocupados, según un estudio de Randstad con datos correspondientes al cuarto trimestre de este año.

Esta tasa del 66% es cuatro puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre (70%, la mayor cifra de la serie histórica), aunque se sitúa al mismo nivel que en los dos primeros trimestres del año. El informe de Randstad, elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, revela que la confianza en mantener el empleo en los próximos seis meses ha aumentado en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 45 años.

En concreto, dos de cada tres profesionales mayores de 45 años (66%) confía en mantener su puesto en los siguientes seis meses, porcentaje cinco puntos inferior al registrado un año antes, en el cuarto trimestre de 2017. Por contra, tanto los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, como los menores de 25, registran una tasa de confianza del 67%, ocho puntos más que la experimentada en el cuarto trimestre de 2017 (59% en ambos casos).

En comparación con la media europea (73%), la tasa de profesionales que confían en mantener su empleo en España (66%) se sitúa siete puntos por debajo. Sólo Grecia, con un índice de confianza del 61%, registra una cifra menor a la española. Luxemburgo (85%), Austria (82%), Bélgica (77%) y Alemania (76%) son los países con mayor tasa de confianza entre sus ocupados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios