Menú

Así son las cuentas de Canal Sur: 162,7 millones de presupuesto y 1.462 trabajadores

El Partido Popular ha reaccionado ante la propuesta de Abascal y no cierra la puerta a poner fin a Canal Sur. 

El Partido Popular ha reaccionado ante la propuesta de Abascal y no cierra la puerta a poner fin a Canal Sur. 
Joaquin Durán, director general de Canal Sur | EFE

En las últimas horas se está hablando largo y tendido sobre un posible cierre de Canal Sur. Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, ha puesto sobre la mesa el debate e incluso ha pedido como condición para sumarse al tripartito clausurar la cadena pública. El Partido Popular ha reaccionado ante la propuesta de Abascal y no cierra la puerta a poner fin a Canal Sur.

El canal autonómico andaluz es el segundo más caro de la FORTA –plataforma que reúne a todas las televisiones regionales–, solo por detrás de TV3. En los últimos cinco años el presupuesto siempre se ha movido en torno a los 160 millones de euros. Para el presente curso la Junta de Andalucía aprobó una partida de 162,7 millones para la cadena. Joaquín Durán, director general de Canal Sur, asegura que desde 2008 los presupuestos han disminuido en 90 millones. Aun así, sigue siendo la segunda cadena autonómica más cara.

TV3 tiene un presupuesto de 225 millones, Canal Sur de 162,7, EITB dispone de 122 millones y TVG de 106 millones. Esas son las cuatro cadenas regionales que sobrepasan los 100 millones de euros de presupuesto.

Más empleados que Telecinco

La cadena regional andaluza tiene en plantilla a 1.462 trabajadores, para los que gasta 87,1 millones de euros. El grupo Mediaset, con Telecinco al frente, cuenta con 1.275 trabajadores y Atresmedia, que reúne a La Sexta y Antena 3, alberga a 2.022 empleados. Esto supone que la televisión pública de Andalucía tiene 187 trabajadores más que todo Mediaset. En cuanto a los costes, el grupo liderado por Paolo Vasile gasta poco más de 100 millones de euros en salarios y Atresmedia unos 130 millones.

Si se suman todos los presupuestos de las cadenas públicas españolas, incluidas las televisiones regionales y RTVE, se observa un gasto total de 1.800 millones de euros al año. O lo que es lo mismo 98,8 euros por hogar en España.

En cuanto a la audiencia, entre Antena 3 y La Sexta se anotan un 20,1% de share, mientras que Telecinco y Cuatro se quedan con un 19,5. Es decir, entre las cuatro grandes cadenas privadas se reparten un 39,6% de cuota de pantalla. El conjunto de todas las cadenas autonómicas se queda en un 7,6% y La 1 y La 2 se quedan con un 9% y un 2,5%, respectivamente. Es decir, el conjunto de todas las televisiones públicas alcanza un 19,1% de cuota de pantalla, 20,4 puntos menos que las cuatro grandes cadenas privadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios