Menú
Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

Macron anula la tasa al combustible, pero pondrá un impuesto a los gigantes de internet

El presidente de Francia decidió anular la tasa al carburante, en vez de suspenderla durante seis meses tras las violentas protestas en la calle.

LM/Agencias
0
Altercados en Francia por la revuelta de los 'chalecos amarillos' | EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió el miércoles anular la tasa al carburante, en vez de suspenderla durante seis meses, como se había anunciado este martes, en un nuevo paso para intentar aplacar el malestar social encabezado por los "chalecos amarillos" . Portavoces del Elíseo confirmaron a Efe esta decisión que supone una concesión más del Ejecutivo francés para intentar calmar las manifestaciones de los "chalecos amarillos", movilizados desde el pasado 17 de noviembre por la caída de su poder adquisitivo.

Con este nuevo anuncio, el Gobierno francés pretende evitar a toda costa que se repitan este sábado las escenas de guerrilla urbana de la protesta del pasado 1 de diciembre en París. A la anulación del impuesto al combustible –el que prendió la mecha del movimiento–, se unen otras dos medidas dirigidas a apaciguar la tensión social ya comunicadas el martes: la congelación de las tarifas de la electricidad y el gas.

El nuevo gesto de Macron a este movimiento contestatario sucede el mismo día que la Asamblea Nacional francesa sometió a votación la gestión gubernamental, aprobada por mayoría absoluta, con 358 sufragios de los diputados de La República en Marcha (LREM) de Macron y sus socios centristas, frente a 194 votos en contra.

En el Consejo de Ministros, Macron no cedió, sin embargo, a otra de las principales reivindicaciones de los "chalecos amarillos", el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna (ISF). Este tributo, que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1,3 millones de euros, fue suprimido en 2018 con el objetivo de aumentar el atractivo del país para los inversores y evitar que las grandes fortunas se establecieran en el extranjero. Fue sustituido por el de la fortuna inmobiliaria (IFI), que tasa exclusivamente el valor neto del patrimonio inmobiliario.

'Tasa Google'

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que su país aplicará a los gigantes de internet un impuesto de carácter nacional si no hay acuerdo con el resto de sus socios europeos para gravar a esas empresas.

"Desde 2019 tasaremos a nivel nacional a los gigantes digitales si los Estados europeos no asumen sus responsabilidades y no aplican lo que parece preferible, una imposición de los gigantes de internet", declaró Le Maire, en una entrevista al canal France 2. Esa medida llega en respuesta a la retirada, bajo la presión de los "chalecos amarillos", de la subida de impuestos sobre los carburantes que estaba programada a partir de enero.

Le Maire ha sido estos últimos meses uno de los principales promotores de un impuesto europeo a los gigantes de internet por el 3% de su facturación para evitar que al declarar sus beneficios en los países con menor carga fiscal, acaben consiguiendo una tasa de imposición mucho más baja que otras compañías.

Sin embargo, ante la reticencia de varios de sus socios de la UE, y en particular de Alemania, París y Berlín acordaron un compromiso el pasado lunes que reduce la propuesta inicial, de modo que la base imponible se limitaría a la facturación de los servicios publicitarios en línea y no, por ejemplo, a la venta de datos.

Además, ese dispositivo, que será sometido a la aprobación del Consejo Europeo de aquí al mes de marzo, sólo entraría en vigor si no se encuentra una solución a escala internacional que se está negociando en el marco de la OCDE y que encuentra muchas resistencias, en particular de Estados Unidos.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios