Menú

El PSOE baraja prohibir los prostíbulos y sancionar a los clientes

Los socialistas trabajan en un proyecto de ley contra la trata en el que, entre otras medidas, se plantea ilegalizar la demanda de servicios sexuales.

Los socialistas trabajan en un proyecto de ley contra la trata en el que, entre otras medidas, se plantea ilegalizar la demanda de servicios sexuales.

El PSOE trabaja en un borrador para elaborar un Proyecto de Ley Integral contra la trata de seres humanos y, en particular, con fines de explotación sexual que, entre otras medidas, contempla la posibilidad de ilegalizar la demanda de servicios relacionados con la prostitución.

Aunque el texto es todavía "preliminar" y se barajan diferentes opciones, la cuestión es que la prohibición de los prostíbulos y la imposición de sanciones a los clientes está encima de la mesa. Según informa El País, una de las propuestas que se barajan persigue"erradicar la prostitución por su estrecha vinculación con la trata con fines de explotación sexual", y las principales iniciativas que incluye son las siguientes:

- Cerrar clubes: el texto plantea cerrar todos los clubes de alterne previa sentencia judicial. Podrá ser una clausura temporal de un máximo de cinco años o uno definitivo. Añade la suspensión de las actividades y la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas.

- Multar al cliente:se impondría un castigo penal para los consumidores de la prostitución, con una multa de 12 a 24 meses, que debe fijar el juez, y que oscilaría entre los 720 euros y los 288.000 euros.

- Pisos y proxenetas:se podrían doblar las penas y las multas a los que "a sabiendas" faciliten inmuebles o medios de transporte, con el fin de atajar el auge de pisos dedicados a esta actividad.

- Víctimas de violencia de género: la prostitución es "una forma de violencia sobre las mujeres, un obstáculo para alcanzar la igualdad entre mujer y hombres y una violación de la dignidad humana", según el texto. Así pues, las prostitutas serían consideradas víctimas de violencia de género.

- Una fiscalía específica:el texto prevé el nombramiento de un fiscal contra la Trata de Seres Humanos y Extranjería, con categoría de fiscal de Sala –figura similar a la que hay contra la violencia de género– y la creación de secciones en las fiscalías provinciales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios