Menú

El Gobierno crea la Autoridad Macroprudencial para prevenir futuras crisis

El objetivo es reforzar la capacidad de supervisión del sistema financiero a través del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros.

LM/Agencias
0
La ministra de Economía, Nadia Calviño | EFE

El Consejo de Ministros ha adoptado este viernes un real decreto ley con el que se dota de nuevas herramientas macroprudenciales al Banco de España, la CNMV y a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones para prevenir perturbaciones en los mercados financieros y futuras crisis, en el marco de la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), cuyo real decreto ha publicado el Gobierno para consulta pública.

Así lo ha detallado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que las economías y las crisis son cada vez más abiertas e interconectadas, por lo que es "imprescindible" la constitución de instrumentos de supervisión macroprudencial para prevenir riesgos sistémicos, perturbaciones en el mercado financiero de tal intensidad que puedan tener un impacto negativo en la economía real y futuras crisis.

Calviño ha destacado la importancia de la creación de la nueva Autoridad Macroprudencial para reforzar la capacidad de supervisión del sistema financiero y prevenir crisis futuras, así como para garantizar y contribuir a que el sistema financiero tenga un papel positivo en la estabilidad y el crecimiento, y ha recordado que solo España e Italia no contaban en la UE con un organismo de este tipo hasta la fecha.

Por ello, ha explicado que se ha adoptado un real decreto ley que dota de nuevas herramientas macroprudenciales a los organismos supervisores (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones), para que dispongan de instrumentos adicionales y puedan prevenir el surgimiento de riesgos sistémicos en sus áreas de responsabilidad.

En concreto, se dota al Banco de España de la capacidad de establecer restricciones cuantitativas directas a la concesión de crédito para complementar los derechos de actuación indirecta, que ya tenía mediante establecimientos de colchones o exigencias de capital. Además, se le habilita para establecer límites a la exposición de determinados sectores por parte del sector bancario, o contrapartes específicas, así como un colchón de capital adicional relativo a este tipo de exposiciones.

Asimismo, a la CNMV se le dota de nuevas herramientas para poder exigir a las entidades bajo su supervisión un volumen mínimo de activos, especialmente líquidos, para hacer frente a posibles retiradas de fondos en un contexto de tensión en el mercado. Según Calviño, esta herramienta macroprudencial nueva complementa la existente de límite al apalancamiento y coloca a la CNMV en un plano de igualdad respecto a la supervisión bancaria. "Va a favorecer que se actúa de forma coordinada", ha apostillado.

Por último, a la Dirección General de Seguros se le habilita para establecer límites a la exposición a determinados sectores de actividad económica, categorías de activos o límites de operaciones de riesgos o cartera de seguros. Así, España se sitúa como "pionera" en el establecimiento de herramientas macroprudenciales en el ámbito de fondos de pensiones y de inversión.

Autoridad Macroprudencial

La ministra ha explicado que este real decreto que dota de más herramientas a los organismos supervisores se enmarca en la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), que se va a constituir mediante un real decreto que el Gobierno ha publicado este viernes para audiencia pública con el fin de recoger observaciones de instituciones, organismos y ciudadanos interesados. El borrador contempla la creación de la Autoridad como órgano colegiado con independencia funcional, que tiene por objetivo prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiero y en su diseño destaca la "independencia y el carácter transversal".

Calviño ha explicado que la gestión de las herramientas macroprudenciales se deja a los supervisores sectoriales (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros), respetando su ámbito de actuación y experiencia, pero éstos deberán comunicar con anticipación a la Autoridad su intención de establecer los instrumentos, modificarlos o retirarlos. El texto del real decreto, cuyo borrador se ha enviado a consulta pública, establece como objetivo el análisis de posibles factores de riesgo, la emisión de opiniones y alertas y la realización de recomendaciones a los supervisores sectoriales.

La nueva Autoridad Macroprudencial contará con un consejo, integrado por la ministra de Economía y Empresa que ejercerá las funciones de presidenta, el gobernador del Banco de España, que será el vicepresidente; la subgobernadora del Banco de España; el presidente y la vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones. Asimismo, contará con un comité técnico, que estará formado por nueve representantes de los organismos integrantes de Amcesfi y será presidido por la subgobernadora del Banco de España.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco