Menú

Las pensiones, en entredicho: "No estamos cotizando para cobrar nuestra pensión en el futuro"

En el último debate de Diálogos en Libertad expertos de primer nivel han analizado los problemas de la sostenibilidad de las pensiones. 

En el último debate de Diálogos en Libertad expertos de primer nivel han analizado los problemas de la sostenibilidad de las pensiones. 

La sostenibilidad de las pensiones es uno de los mayores retos económicos a los que se tiene que enfrentar nuestro país de manera urgente. El aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad en España hacen inviable un sistema público de reparto que los políticos se resisten a abordar por una cuestión meramente electoralista.

Para poner la cruda realidad sobre la mesa y, sobre todo, para buscar alternativas que eviten que el sistema se rompa definitivamente, se han reunido en una nueva edición de Diálogos en Libertad expertos de la talla del director de Ibercaja Pensión José Carlos Vizárraga; Miguel Ángel García, ex secretario general de ordenación de la Seguridad Social, profesor de Economía Aplicada de la URJC y colaborador de fedea; José María Rotellar, exviceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y del C.U. Cardenal Cisneros, y John Müller, periodista, colaborador de Libertad Digital y columnista de El Mundo.

De la mano de Ibercaja Pensión, que patrocina este debate, se han analizado los últimos datos demográficos de España, los mitos más habituales sobre las pensiones y las medidas que deberían llevar a cabo los Gobiernos para intentar solucionar el problema.

En esta ocasión, el desayuno informativo, en el que se ha degustado el fantástico café de Navidad de Cafés La Mexicana, estuvo moderado por el redactor de Libre Mercado y autor de La Pizarra de Domingo Soriano.

La generación 'baby boom' se jubila

Aunque parezca que falta mucho para el 2048, desde ahora y hasta esa fecha, se abre un periodo clave para las pensiones públicas. Y es que a partir de 2023, será cuando empiece a jubilarse la llamada generación baby boom, la mayor de todas, cuya entrada en el sistema va a suponer una auténtica bomba de relojería. "Esto es un reto adicional al envejecimiento. Vamos a pasar de tener 10 millones de pensionistas a 15 millones, un 50% más. Solo para cuadrar eso, el PIB tiene que registrar un crecimiento real del 1,4%", advertía el ex secretario general de ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel García.

"La esperanza de vida sigue aumentando y la edad de jubilación no se ha movido, por lo que tenemos un problema. Son matemáticas. Estamos ante una pirámide invertida, cada vez más acusada", ha explicado el exviceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar. "El sistema está sostenido artificialmente y si no se acomete alguna solución, colapsa. Se está utilizando el Fondo de Reserva, que se está cubriendo, en parte, con colocación de deuda. Ahora, estamos en un momento extraordinario por los tipos de interés, pero cuando suban, por cada punto, serán 350 millones de euros de coste", ha añadido.

Rotellar quiso aclarar que "nosotros estamos adquiriendo el devengo de un derecho. No estamos cotizando para cobrar nuestra pensión en el futuro, estamos cotizando para mantener las pensiones actuales. Las personas esperan que la pensión sea más alta que su sueldo medio porque esperan que su pensión sea igual a su último salario, que normalmente es un 50% más alta que su salario medio".

En la misma línea, fue Miguel Ángel García, que quiso poner sobre la mesa otra de las creencias de algunos beneficiarios que dicen que "¡vaya miseria de pensión me ha tocado por los años que yo llevo cotizado! Deben saber que el sistema de pensiones español es bueno. Sí, hay 2 millones de personas que cobran la pensión mínima, pero es que en otro sistema cobrarían la mitad". El experto dio más datos para demostrar esta teoría, como que "estamos en la media de europea, según el gasto en pensiones respecto al PIB. Además, la tasa de reposición es la más alta de la zona euro, está 29 puntos por encima de la media y estamos en el cuarto puesto respecto a la tasa de sustitución".

Las alternativas

El director de Ibercaja Pensión José Carlos Vizárraga, cree que es fundamental que el Gobierno le proporcione al contribuyente toda la información sobre su pensión futura "para que tenga libertad para decidir. Tenemos una industria aseguradora y de protección de activos muy buena". Vizárraga cree que "hay mil fórmulas" para complementar nuestras pensiones, aunque apoya "un sistema de capitalización mixta". Otra idea que aportó es que "si alguien tiene una vivienda, que haga líquido el patrimonio porque quizá eso le puede solucionar una parte de la pensión o su estancia en una residencia. No tiene que pensar tanto en el heredero". El director de Ibercaja Pensión criticó que "parece que sea un delito que informemos a los ciudadanos dándoles información sobre que tienen que ahorrar en su futuro".

Rotellar también coincide con Vizárraga en que España debe tener "un régimen transitorio" para los jubilados inmediatos y "habilitar un sistema de capitalización a los jóvenes". Ha insistido en que "si no se hace, va a llegar un momento que colapsará el sistema y la medicina será mucho más dura".

En la misma línea, John Müller ha defendido un "sistema de capitalización individual", como el chileno, "que no sufre el impacto del envejecimiento. Se basa en el ahorro individual, eres tú mismo el que fabrica tu pensión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios