Menú

Iván Espinosa (VOX): "Queremos eliminar cinco normas por cada una que se apruebe"

El representante de Vox explica a Libre Mercado que "ha llegado la hora de tumbar figuras que gravan rentas por segunda, tercera o cuarta vez".

0
Iván Espinosa de los Monteros | Vox

El responsable de relaciones internacionales de VOX y uno de los artífices de su programa económico, Iván Espinosa de los Monteros, habla en exclusiva con Libre Mercado sobre las medidas que propone este partido para el conjunto de la economía española.

- ¿Cómo entiende la economía VOX?

En todos los ámbitos, VOX tiene como eje de su discurso la defensa de España. Pretendemos una España más fuerte en todo tipo de frentes: política, sociedad y, lógicamente, economía. En este campo, no hay nada más importante que permitir y favorecer la creación de riqueza. Y esa riqueza se genera esencialmente en el ámbito privado.

- ¿Qué papel juega, entonces, el sector público?

El Estado tiene que fijar reglas sencillas y duraderas. Debe mantener un marco jurídico estable. Eso es lo que permite que autónomos, comerciantes, pymes y multinacionales tengan la seguridad de saber que si invierten y si arriesgan podrán recoger los frutos de sus eventuales aciertos. Ese es el método para crear riqueza y, con ello, aumentar el empleo y mejorar los salarios.

- ¿Qué referentes intelectuales han marcado ese discurso?

El pensamiento de la Escuela de Salamanca es crucial. Ahí arranca el liberalismo, con los escolásticos españoles. Diego de Covarrubias, Juan de Mariana, Francisco de Vitoria… Son los primeros pasos de una doctrina que ha demostrado que las naciones florecen y prosperan en entornos de economía abierta. Y, como es lógico, nuestra forma de entender la economía también ha estado marcada por autores anglosajones más recientes, como Hayek o Friedman.

- ¿Qué propuesta económica de VOX merece más atención mediática?

Una de las propuestas económicas más revolucionarias de nuestro programa es la de desregular la economía. Nuestra idea es que, por cada nueva norma introducida, se eliminen cinco. El Estado tiende a generar más y más leyes. Pero, cuanta más normativa hay, más difícil es crear riqueza. Hay que darle la vuelta a esa situación. En Estados Unidos estamos viendo que los efectos de las políticas de desregulación son muy positivos. El político tiende a buscar el control y a menudo olvida reglas obsoletas e ineficientes.

- ¿Qué pasos pueden darse para hacer realidad esa norma del 5/1?

La mejor para lograrlo es crear un mercado único, que establezca un marco común para ejercer la actividad económica en España. Hay muchas ramas en las que eso supondría una desregulación de 17/1, puesto que una regla nacional reemplazaría y simplificaría las diecisiete existentes. A eso habría que sumarle una estrategia de racionalización de las leyes vigentes a nivel nacional, que también tienen que ser más claras y simples.

- ¿Qué aporta su experiencia como empresario al proceso de gestión pública?

Es importante que en el sector público haya gente que conozca el funcionamiento interno de las Administraciones, pero también es crucial que llegue gente que venga de fuera, de la empresa, y que traiga ideas creativas y renovadoras. El sector privado puede aportar fórmulas que ayudan a innovar y mejorar la eficiencia de las Administraciones.

Una persona que viene del sector privado tiene ideas distintas en aspectos como la austeridad y el gasto, porque en la empresa se entiende mejor que en ningún otro sitio que no hay que despilfarrar recursos y que hay que cultivar la eficiencia. Por otro lado, el paso por la empresa te permite identificar barreras a la creación de riqueza, de modo que los procesos de mejora se ajustan a las necesidades reales del sector privado.

- ¿Cómo reducirían el tamaño del Estado?

Hemos hablado de reordenar competencias para acabar con las autonomías y tener una Administración más ligera. Pero esa no es la única propuesta con la que aspiramos a redimensionar el Estado. También creemos, por ejemplo, en el presupuesto de base cero. No podemos revisar de año en año las partidas del pasado ejercicio, porque eso tiende a inflar el coste total de las actividades públicas Cada determinado tiempo hay que dejar a cero y eliminar ciertas partidas. De esa forma, gastamos menos y gastamos mejor.

- Hábleme de impuestos. ¿Qué filosofía guía a VOX en este ámbito?

La premisa fundamental de la que partimos es que el dinero está mejor en el bolsillo del contribuyente. Es indudable que el Estado requiere unos ingresos para operar y desarrollar sus actividades más esenciales. Pero los impuestos tienen que ser los justos. Ni uno más.

El político tiende a olvidar que su sueldo proviene del esfuerzo de la España que madruga y que cede un porcentaje muy elevado de su renta. De media, alrededor del 40%. En Youtube tuvimos un vídeo viral en el que denunciamos que un mileurista es, en realidad, un dosmileurista que ha sido "atracado" por el Estado. Por tanto, planteamos revisar todos los impuestos, tributos y tasas. No vamos a subir ninguno, vamos a bajar muchos y queremos eliminar algunos.

A nuestro juicio, ha llegado la hora de tumbar figuras que gravan rentas por segunda, tercera o cuarta vez. Sucesiones, Donaciones, Patrimonio… son gravámenes que golpean ingresos que ya han sido golpeados. Y, por cierto, también queremos liberar de cargas fiscales las pensiones. Si hemos cotizado durante toda la vida, es muy injusto que también caiga encima de nosotros el IRPF.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios