Menú

No trabajarán los sábados y otros puntos del acuerdo con los sindicatos de Correos para evitar la huelga

La compañía cierra un acuerdo con los sindicatos que evita dos días de huelga en plena Navidad.

Lm/Agencias
0
No trabajarán los sábados y otros puntos del acuerdo con los sindicatos de Correos para evitar la huelga
Oficina de Correos | Flickr/ Nacho

Correos se ha comprometido a generar unos 11.200 empleos fijos hasta 2020 en virtud de un acuerdo alcanzado con los sindicatos con el que, además, evita las huelgas convocadas en la sociedad postal para este viernes, 21 de diciembre, y el próximo miércoles día 26, que coincidían así con la época de mayor número de envíos con ocasión de la Navidad.

El pacto, firmado por la operadora pública y CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre para 2018-2020, contempla además una subida salarial del 9% global para todo este periodo y el compromiso de reducir el absentismo, entre otras medidas.

El acuerdo se alcanza tras ocho meses de negociaciones y de las movilizaciones y paro de 24 horas que tuvieron lugar en la compañía el pasado mes de noviembre. No obstante, evita las referidas otras dos jornadas de huelga programadas esta Navidad.

En materia de empleo, la principal novedad es que Correos, una de las compañías con más plantilla del país, se compromete a promover 4.574 plazas para consolidar empleo temporal o incorporar trabajadores que serán adicionales a las que tiene que generar anualmente en virtud de tasa de reposición de personal que le reconocen los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a estos empleos por reposición, 1.869 puestos corresponden a la oferta de empleo público del año 2017, que actualmente está pendiente de resolución, y otros 1.612 a la oferta de 2018, que aún no se ha lanzado.

Asimismo, se espera que los Presupuestos de 2019 y 2020 otorguen a Correos la posibilidad de contratar un total de 3.145 trabajadores en los dos años, también en virtud de las correspondientes tasas de reposición.

A estos empleos se sumarán así los 4.574 adicionales que Correos se compromete a promover tanto por la consolidación de empleo temporal como por nuevas incorporaciones. Estos puestos se irán añadiendo a la ofertas públicas anuales y, según los sindicatos, permitirá rebajará al 8% la actual tasa de temporalidad del 35%.

Subidas ligadas al IPC

El acuerdo en la sociedad postal contempla además una subida salarial media en línea con la de la función pública para toda la plantilla, tanto los trabajadores que son funcionarios como los que son personal laboral, que implica una subida del 1,75% retroactiva para este 2018, del 2,5% en 2019 y del 3% en 2020.

No obstante, Correos detalló que parte de la retribución queda vinculada a la mejora de la economía (evolución del PIB) y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

A estas mejoras salariales se sumarán otras retribuciones y complementos que, según los sindicatos, elevan al 9% el incremento medio global para el todo el periodo.

Entre estas mejoras figura la de los pluses que se abonan a los empleados que trabajan los sábados, turno que además pasará a tercer carácter voluntario. Otro de los ejes del pacto es el compromiso de reducir el absentismo laboral y mejorar la calidad del servicio de que se presta a los ciudadanos.

Un "hito" para Correos

Correos considera que el acuerdo constituye un "hito" en la mejora del marco laboral de la compañía "como la mejor vía para garantizar el servicio público a los ciudadanos".

Además, la operadora postal se evita las huelgas que hubieran tenido lugar en su periodo de "máxima actividad" del año, en la que estima que su actividad de gestión de envíos crece un 25% respecto a la media habitual del ejercicio con ocasión de la Navidad.

De su lado, los sindicatos estiman que el pacto "permite recuperar el salario, el empleo y los derechos arrebatados a los trabajadores de Correos como consecuencia de la crisis". Además, creen que también es bueno para la empresa, "que rompe la línea de precariedad en la que se había instalado", y para los ciudadanos, "al redundar en la mejora del servicio".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation